En una de esas conversaciones que reveló este lunes la Fiscalía, y que reprodujo W Radio, se escucha a Roberto Prieto Uribe cuando dialoga con el empresario Eduardo Zambrano:

“Yo le tengo una prepago pa’ esas dolencias, ya. Porque todo lo que usted me dijo salió. ¿Leyó Semana? Pero marica, léala. Lo que usted me dijo ya lo dijo Martorelli, pero sí reventó a Óscar Iván. Todo salió perfecto […] ¿Sabe qué? Los afiches marica, Y le tengo una prepago que me quita todos los dolores […] Semana dice: ‘Martorelli dice que no dio plata a Prierto’…”, dice.

Lo que no queda claro son los móviles por los que Prieto quiere dar la recompensa a Zambrano. La periodista Diana Calderón resaltó la duda en el programa radial Hora 20: “No sé entiende si se las ofrece por premiarlo, por la información que dice Prieto que le dio, y que aparece en una edición de la revista Semana que entrevista a Eleuberto Martorelli, pues coincidió con lo que le dijo Zambrano que iba a decir ese señor, el brasileño [Martorelli]”. Esto hace suponer la cercanía de Zambrano con funcionarios de Odebrecht.

En otra conversación, también con Zambrano, Prieto le cuenta que tiene “un ruido ahí con los afiches”, y se refiere a las investigaciones que adelanta la justicia por los aportes de dinero de Odebrecht que habrían entrado a la campaña.

Además, dice la emisora, en otro audio Prieto habla con Liliana Baena, representante de una firma encuestadora, y le pide que “desaparezca” información.

El artículo continúa abajo

En todo caso, lo que revela el alcance de los audios revelados por la Fiscalía es que el exgerente de la campaña ‘Santos Presidente’ trató –y logró- manipular la versión de los posibles testigos de Odebrecht que iban a hablar sobre las irregularidades y los dineros otorgados para presuntas actividades relacionadas con la campaña presidencial. Versiones que en ese momento, lo favorecieron al quitarle la responsabilidad de haber recibido sumas de dinero.

Con estas pruebas en su contra, la Fiscalía pidió en audiencia enviar a Roberto Prieto a prisión de manera preventiva ya que podría influir en el proceso, y le imputó los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento privado y falso testimonio, según informó El Tiempo.

Sin embargo, Prieto se declaró inocente de todas las imputaciones y alegó que se trata de una maquinación macabra contra él y su familia.

Así las cosas, el 15 de mayo la defensa de Prieto tendrá la oportunidad de exponer los argumentos que tiene para tratar de librarlo de este caso.