El juez le pidió al fiscal que parara su intervención y se dirigió al abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, para pedirle que coordinara con su cliente porque notó que, “al parecer, salió de la audiencia”.

“Es muy importante para el ejercicio del derecho a la defensa material y técnica que los imputados puedan conocer toda la intervención que ha efectuado la Fiscalía”, dijo el juez del caso.

Agregó que esa es una exigencia que se hace a la judicatura para que mantenga a las partes citadas presentes en el desarrollo de las audiencias.

Fiscalía pidió casa por cárcel para Diego Cadena

Artículo relacionado

Fiscalía considera suficiente darle casa por cárcel a Cadena y a Coronell le parece poco

Le pidió a la defensa que, si tenía alguna dificultad, debía ‘levantar la mano’ a través de la plataforma en la que se hizo la diligencia virtual para “parar la audiencia, mientras se presenta la dificultad técnica, dar el receso que sea necesario y volver a vincularse”.

El juez justificó su llamado de atención: “Después me pueden estar diciendo que la persona no estuvo todo el tiempo en la audiencia, que no tuvo la oportunidad de escuchar y que se le está violando su derecho a la defensa material”.

Eso sí, advirtió a los presentes: “Ello no va a ser de recibo porque tenemos vinculadas a esta audiencia 62 personas y para el despacho es imposible hacer un control de quiénes están entrando y saliendo. Pero es vital que estén los imputados […] para que se pueda garantizar el buen ejercicio”.

Fiscalía imputó a Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Se demoró, pero llegó imputación a Diego Cadena por sobornar testigos en favor de Uribe

El abogado de Álvaro Uribe, señalado por la presunta manipulación de testigos, se disculpó y argumentó tener problemas técnicos. Dijo que les estaba pidiendo a las personas que se encontraban con él que se desconectaran de la red inalámbrica “porque estaban causando congestión” en su conexión a internet.

Los antecedentes de Cadena, algunos estomacales

Llama la atención el pedido del juez, toda vez que la audiencia del ‘abohámster’ se había aplazado en más de una oportunidad.

En una de ellas, el abogado había argumentado problemas de salud pues le dio diarrea. En esa ocasión, Cadena presentó una incapacidad médica ante el juez que lo requería, y que accedió a suspender la citación.

La excusa médica, publicada en su momento por El Tiempo, tenía fecha del 17 de febrero, y apuntaba que Cadena tenía “diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso”.

Ese episodio es tan recordado, que incluso el periodista Daniel Samper bromeó con el tema y lo mencionó en su cuenta de Twitter.

Este es el inusual momento en la audiencia, transmitida por Semana (desde la hora 1:23:50):