Este miércoles, Afinia, filial del Grupo EPM, informó que durante actividades de control detectaron una manipulación realizada en la instalación eléctrica de un hotel en el corregimiento de Loma Colorada, en el municipio de Bosconia, donde se encontraron conexiones fraudulentas para evitar que la energía consumida en este predio fuera registrada por el medidor.

Por esta manipulación ilegal que impedía facturar los consumos reales del predio se evadía la facturación de más de 5.577 kWh cada mes, representando pérdidas económicas para la compañía por más de $ 5.000.000 mensuales.

(Vea también: A señalado de matar a joven y herir a otros en riña no lo mandarán a la cárcel)

Este delito está tipificado en el Código Penal como el delito de “Defraudación de fluidos”, donde se establecen multas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses.

Lee También

Cabe recordar que las empresas tienen la posibilidad de cobrar en las facturas las pérdidas no técnicas de energía. Es decir, lo que se roba uno, lo pagan todos. En ese sentido, el gerente general de Afinia, Javier Lastra, señaló: “Dada la transitoriedad de la norma que permite distribuir entre todos los usuarios el cobro de pérdidas de energía, el mayor incentivo para la empresa es bajarlas, pues hoy están en el 27 %. Las inversiones en blindaje de red y medidores, principal estrategia para controlarlas”.

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.