Al tiempo que rechazó los actos violentos, la Policía hizo un “llamado a los grupos armados delincuenciales que tengan en su poder a los tripulantes del helicóptero, para que respeten la vida e integridad de esas personas y sean liberados lo más pronto posible”.

La recompensa fue una de las medidas tomadas en un Consejo de Seguridad realizado en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, que tuvo la presencia del comandante del Ejército colombiano, general Nicasio Martínez, añadió la Policía en un comunicado.

El artículo continúa abajo

La empresa Aerocharter Andina S.A.S. (ACA), a la que pertenece el helicóptero matrícula HK4327, informó el viernes que el aparato “fue impactado a la altura del municipio de Hacarí, hecho que obligó al piloto de la aeronave a efectuar un aterrizaje de emergencia”.

La información agregó que las tres personas que ocupaban la aeronave que cubría la ruta Cucutilla-La Playa “no sufrieron lesiones”, pero de las cuales se desconoce su suerte.

Aunque las investigaciones todavía no han establecido quiénes fueron los autores del hecho, la Policía recordó que en la zona del ataque “tiene influencia delictiva” el Frente Carlos Armando Cacua Guerrero, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que la banda de ‘Los Pelusos’.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.