Los vehículos autorizados son aquellos de más de 3,4 toneladas, aunque no podrán tener carga sobredimensionada, indicó City Noticias.
Ese medio detalla que el paso comenzó en la salida de Bogotá del barrio Yomasa hacia las 8 de la mañana, y quedará habilitado hasta las 4 de la tarde, con el constante acompañamiento de la Policía de carreteras.
El peaje Naranjal se abrió desde las 9:30 de la mañana y se cerrará a 3:30 de la tarde, mientras que el de Pipiral estará habilitado hasta las 3:15 de la tarde, añade el noticiero de Citytv.
El punto clave del recorrido es el kilómetro 58, en donde se presentó el derrumbe masivo que obligó al cierre total hace cuatro meses. Allí es donde se concentra la mayor atención de las autoridades.
De resultar exitosa la primera prueba, prosigue City, el miércoles se permitiría el paso de buses de hasta 40 pasajeros, pero por ahora no se sabe de una fecha confirmada para habilitar el paso de carros particulares u otro tipo de vehículos, aunque se dice que esto sucedería en alrededor de un mes.
¿Fin de la crisis? El Gobierno nacional anunció la primera fase de la reapertura de la vía al Llano y en #CityNoticias le contamos todo lo que debe saber sobre este tema. pic.twitter.com/fYSyQ0Cizm
— Canal Citytv (@Citytv) September 17, 2019
Mientras tanto, el viceministro de Infraestructura y gerente de la vía al Llano, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo a RCN Radio que algunas de las medidas orientadas a mitigar la crisis de la vía al Llano se mantendrán aún después de la reapertura del corredor.
Descuentos en los peajes de las vías alternas por Boyacá y la tasa aeroportuaria cero para pasajes y rutas son dos de ellas, aunque se espera que también se mantengan los trayectos hacia la capital del Meta desde algunas capitales de departamento que habilitaron esas rutas debido a la crisis.
Otra de las medidas más necesarias, la de la gasolina a precio de frontera, está todavía buscando financiación pues, según Gutiérrez, mantenerla cuesta 15 mil millones de pesos al mes.
LO ÚLTIMO