Este espacio ecológico ubicado en la localidad de Chapinero (Bogotá), en la calle 71 con avenida Circunvalar, estaba cerrado desde hace unos ocho meses (agosto de 2018), pero con el visto bueno que acaba de dar la Corporación Autónoma Regional la fecha de apertura queda en manos de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB).

Así lo dio a conocer la CAR a través de un comunicado, en el que dice que la reapertura de La Vieja será “en un periodo piloto de 120 días”, tiempo en el cual se monitoreará el cumplimiento de varias condiciones por parte de la EAAB y de quienes frecuentan esta quebrada.

“La Empresa de Acueducto y los ciudadanos que hacen uso del sendero, tendrán que demostrar que las actividades se hacen en buenas condiciones, para garantizar que el sendero no se vea afectado”, explicó Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR, citado en el boletín.

La entidad dio a conocer el listado de obligaciones, en donde se especifica que los horarios  de ingreso al sendero serán entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana, con salida máximo hasta las 10:00 de la mañana.

Par los fines de semana, el horario será de 6:00 a 11:00 de la mañana, con salida máximo hasta las 12:00 del mediodía.

Estas, en resumen, son algunas de las obligaciones que puso la CAR para levantar la medida preventiva de cierre:

  1. Cierre del sendero una vez a la semana, los lunes (si es festivo, será el martes), para labores de mantenimiento y capacitación del personal.
  2. Que haya un canal de comunicación entre comunidades aledañas y entidades para atender las sugerencias.
  3. Controlar el ingreso de personas, entregar un reporte del mismo a la CAR y vigilar el uso que turistas hacen de estos espacios.
  4. Cumplir con el programa ‘No deje rastro’ y llevar un control del manejo de residuos.
  5. Garantizar una estrategia de comunicación donde se informen las medidas de manejo, datos de ingreso, número de visitantes que podrán ingresar, actividades permitidas y restringidas.
  6. Instalar una batería de baños por fuera del área de reserva y acorde a la cantidad de visitantes.
  7. Monitorear los espacios habilitados, las actividades que allí se realizan y señalizar el sendero con mensajes que transmitan los valores ambientales.
  8. Que la EAAB garantice un espacio de estacionamiento para los vehículos diferentes a las bicicletas, y que deberá estar por fuera de la zona de reserva.