Sin embargo, nada de eso se concretaría en caso de que López llegue a ser alcaldesa, puesto que las consecuencias de una decisión de esa magnitud la exponen a investigaciones penales y disciplinarias.

“La propuesta de Gustavo es revocar y con la plata de Bogotá hacer un tercio del metro, para generar un hecho político y que la nación vuelva a dar más plata, pero no quiero hacer balcón, quiero gobernar”, sentenció la candidata en una entrevista con El Espectador.

El periódico sondeó además la posición de López respecto a Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, antagonistas políticos en los últimos 4 años. La candidata aclaró que con el líder de la Colombia Humana existe “amabilidad y respeto”, pese a las diferencias públicas.

Sobre el alcalde de Bogotá afirmó que se queda con algunos logros de su gestión, pero lo calificó de impositivo y arrogante. También lo acusó de promover una maquinaria política “a punta de mermelada en el Concejo, con lo que compra todo: quién lo vigila, lo denuncia”.

De igual manera, aceptó que no está cómoda con Hollman Morris en la coalición de los partidos de centro-izquierda, la fuerza que busca recuperar la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Lee También

“Cuando conformamos la coalición, al final había que incluir a Hollman, pero no puedo apoyar a alguien que tiene denuncias por manoseo y acoso a mujeres y una denuncia por maltrato familiar”, aclaró López a El Espectador.

La aspirante bogotana, de 49 años de edad, tiene la difícil misión de conciliar las distintas facciones de la izquierda con las propuestas del centro, y en ese ejercicio concibe la ciudad integrada con la región, basada en proyecciones de crecimiento mucho más moderadas de las que existen y que fueron empleadas por la administración Peñalosa para pensar en una ciudad densificada en el norte.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre tensión entre Estados Unidos y Ecuador?

El presidente Gustavo Petro encabezó en Puerto Asís, Putumayo, el acto protocolario de destrucción de material bélico entregado por la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), como parte de los avances hacia la paz total.