En medio de la tensa situación que vive el país durante una nueva jornada de manifestaciones, en especial en Cali, donde desconocidos dispararon a la minga indígena, la etiqueta ‘paro armado’ fue tendencia en Twitter a lo largo del día, y en la noche continuaba entre los temas más comentados en esa red social en Colombia, tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla hecha minutos antes de finalizar el domingo:

Twitter: captura de pantalla.
Twitter: captura de pantalla.

Dicho término también se hizo popular en los temas de búsqueda recurrentes en el motor de Google, lo que se evidencia al revisar el incremento en el interés de los internautas por el mismo y lo cual se aprecia en la curva ascendente que se aprecia en la imagen a continuación:

Google Trends: captura de pantalla.
Google Trends: captura de pantalla.

¿Qué es un paro armado?

Un paro armado “es un llamado que hace un grupo irregular a detener todas las actividades económicas, académicas y, sobre todo, la movilidad, durante un tiempo y en una zona determinada”, dijo el investigador Juan Manuel Torres a Colombiacheck en febrero de 2020, a propósito de las amenazas que hizo, al respecto, el Eln el año pasado.

Se le llama “armado” porque lo hace un grupo irregular (guerrillero o paramilitar), añadió en ese portal el también Coordinador de la oficina de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en Buenaventura, Valle.

Durante los paros armados, agregó el medio de comunicación, solo se permite la movilidad con objetivos humanitarios (enfermos, ambulancias o sepelios).

La estrategia de dicha acción ilegal implica “una medición de fuerzas entre el grupo armado que prueba qué tanto poder tiene para detener las actividades en una zona y el Estado, que tiende a usar un discurso que minimiza el impacto de los hechos y que vende la idea de que el país siguió funcionando normalmente”, añadió Colombiacheck citando a Torres.

¿Por qué hoy se habla de paro armado en Colombia?

Una de las razones por las que este tema se volvió tendencia en las últimas horas tiene que ver con un video que se viralizó este domingo con una amenaza al respecto. En esa grabación se ve a un hombre encapuchado anunciando un supuesto paro armado que, según el sujeto, iniciaría este lunes 10 de mayo en Cali.

“A partir del lunes no hay paso para nadie ni en moto, ni en cicla, ni a pie. La única manera que pueden pasar es que tengan helicóptero, de resto no pueden pasar. Hay paro armado, de ustedes como ciudadanos depende que salgan a la calle y no les pase nada”, advierte el desconocido en dicho video, compartido por la senadora María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Semana, el clip fue, en efecto, grabado en Cali, donde en medio de la grave situación de orden público que se vive allí, se conoció también un video este domingo en el que se ve a indígenas que entraron a la fuerza a un conjunto de Pance y dañaron camionetas.

La revista, que dio a entender que la advertencia del encapuchado tiene que ver con una acción que se desarrollaría a partir de este 10 de mayo, también dijo que Hermes Pete, líder del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca (organización a la que el presidente Duque le pidió retornar a sus resguardos), negó que el sujeto pertenezca a su colectivo y rechazó tales señalamientos.

En el mismo sentido, el CRIC desmintió que su organización tenga que ver con esas amenazas, tal como se puede apreciar en el minuto 5:31 de la siguiente transmisión en vivo de Facebook, correspondiente a la rueda de prensa, de este domingo, del colectivo indígena sobre el paro nacional:

Por viejo video del Eln, también se habla de paro armado en Colombia

En el marco de las protestas que vive el país, respecto a lo cual el presidente Iván Duque ordenó “el mayor despliegue de fuerza pública para Cali”, también ha circulado, desde finales de abril, un video del Eln anunciando un paro armado que supuestamente se adelantaría por estos días.

No obstante, de acuerdo con el portal Colombiacheck, la difusión de dicho material corresponde a “desinformación”, pues la grabación, publicada en Facebook y en Twitter el pasado 29 de abril de 2021, fue realizada en febrero de 2020, cuando dicho grupo guerrillero amenazó con un paro armado de 72 horas en el Catatumbo, donde el Epl atemorizaba, en ese entonces, a la población con la misma acción criminal.