Merlano, de acuerdo con una fuente que trabaja con varios políticos del departamento de Bolívar y fue consultada por El Heraldo, no era conocida en esa región del país, pero aun así logró sacar poco menos de la mitad de los votos que la llevaron al Senado.

Ese suceso se entiende por la alianza que la condenada excongresista hizo con el representante a la Cámara Emeterio José Montes, sobrino del exsenador William Montes, condenado por sus nexos con paramilitares.

Y es que la hoy prófuga de la justicia habría pagado 4.000 millones de pesos al clan de los Montes, según la Silla Vacía, por los 29.885 que obtuvo en Bolívar. En total, alcanzó 73.250.

Aída Victoria y Aída Merlano

Artículo relacionado

Errores de Fiscalía invisibilizan delitos de Aída Merlano y a los “peces gordos” detrás

Según El Heraldo, William Montes aún “ejerce una fuerte influencia política en Bolívar” y por eso la alianza de Merlano con ese clan político le resultó “más que fructífera”. No obstante, aún no se conoce que la Fiscalía este investigando a esa casa política por el escándalo de compra de votos, por el que fue condenada la exsenadora.

Cabe recordar que en uno de los videos que el ente acusador tiene como prueba contra Merlano, y que fue publicado por el diario barranquillero, la exsenadora tiene una conversación con su gerente de campaña, Edwin Rafael Martínez, en la que le manifiesta su preocupación por que le faltaba dinero para pagarle a los líderes de su campaña.

En ese diálogo, la excongresista le dice a Martínez que hable con amigos prestamistas y que ella, además de hipotecar “full escrituras”, ya se había comunicado con “William, de Cartagena”.

Sin embargo, no se sabe si la Fiscalía ya identificó a ese “William, de Cartagena” y si se trata del parapolítico.

La unión de los Montes con Merlano había quedado en un segundo plano, hasta ahora, porque la atención había recaído en las casas políticas Gerlein y Char, del Atlántico.

Julio Gerlein, Aída Merlano y Roberto Gerlein

Artículo relacionado

Supuesto romance Merlano-Gerlein quebró poderosa casa política costeña y dividió hermanos

Precisamente, de esos clanes costeños ya varias personas han sido vinculadas al escándalo de compra de votos. El empresario Julio Gerlein, por ejemplo, es parte del proceso luego de ser señalado por varios testigos como “la cabeza de la compra de votos”, igual que el representante a la Cámara Arturo Char.