El carácter “grosero”, “arrogante”, “irresponsable” y “grotesco” de Diego Herrán, secretario de Infraestructura de Ibagué, le podría valer a la administración del alcalde Andrés Hurtado el primer debate de moción de censura que el Concejo cite en su historia para definir la continuidad o la remoción de un funcionario.

En Cartagena, donde el alcalde William Dau ha tenido sucesivas confrontaciones con el Concejo, que incluso han llegado a los más duros insultos, la figura de la moción de censura ya se ha empleado con éxito para tumbar a funcionarios de alto nivel, pero en Ibagué se trataría de un hecho inédito, por lo menos en la época reciente.

(Vea también: ¿Cuáles fueron los productos que más afectaron el bolsillo de los colombianos?)

En síntesis, el ingeniero Herrán está en el ojo del huracán porque durante un debate de control político convocado por el Concejo para que explicara los atrasos en las obras de la calle 103, se desvió de los argumentos técnicos para hacer consideraciones de tipo político y, de manera temeraria y provocadora, cuestionar a los cabildantes.

Los concejales Linda Perdomo y Rubén Darío Correa, inconformes con las explicaciones, pusieron la propuesta sobre la mesa por considerar que el secretario Herrán mintió en su exposición y actuó con altanería e irrespeto por la comunidad y los cabildantes.

Fue tanto el nivel de malestar de algunos concejales que la secretaria de Salud y alcaldesa encargada, Johana Aranda, sin advertir que el micrófono seguía abierto, le dijo a Herrán: “Nos pueden pedir moción de censura, quédese callado más bien”.

El reglamento interno del Concejo no contempla la aplicación de la moción de censura, por lo que tendrían que usar el reglamento del Congreso de la República para intentar separar al funcionario a través de esa vía. Para que se someta a votación la moción, primero debe realizarse un debate para que todas las partes apoyen o se opongan.

Se espera que el concejal Correa presente formalmente la proposición, pero, según dijo, ya varios de sus compañeros le aseguraron que no lo van acompañar pese a que están de acuerdo con que Herrán desatendió los requerimientos que exigen su cargo.

“Yo hablé con varios concejales y me dijeron ‘chévere la cosa, pero no firmo porque no me puedo calentar”, reveló Correa, quien, por ahora, solo tendría el apoyo de Linda Perdomo y Jaime Tocora.

Elorigen de la propuesta

En varios momentos de su intervención el secretario de Infraestructura tuvo que ser interrumpido por los concejales Ricardo Zarta, Linda Perdomo y Miguel Bermúdez para llamarle la atención porque sus comentarios no estaban centrados en responder por las demoras de la obras sino en valoraciones de tipo personal que se apartaban del tema del debate.

(Vea también: Piden celeridad en obra que tiene afectados a comerciantes y residentes de barrio en Ibagué)

La concejal Linda Perdomo, en tono vehemente, le reprochó a Herrán que el informe que presentó no atendiera las inquietudes de la comunidad y los concejales sobre los retrasos del proyecto, y lo recriminó por estar “mintiendo” de forma “descarada” en las cifras y el estado real de la obra.

En su intervención, la concejal no escatimó en críticas: aseguró que Herrán era un pésimo funcionario, consideró que ha tenido una mala gestión, dijo que era incapaz, le pidió respeto por la comunidad afectada y le exigió que no les trataran de ver la cara de “tontos” y “pendejos”.

Quizás por los severos cuestionamientos, Herrán no se ciñó a hablar de aspectos técnicos y quiso hacer más comentarios que no tenían que ver con el debate, lo que llevó a Perdomo a proponer una moción de censura.

“Que un funcionario se pare aquí con una actitud arrogante, grosera, despectiva con el Concejo, a contestar y a venir a generar problemas de orden político por no ser capaz de responder por sus propias acciones dan y nos vamos a reunir con varios concejales para presentar la moción de censura y pedir inmediatamente que sea retirado del cargo porque definitivamente no pudimos con este funcionario”, dijo.

Pero el detonante se dio después, cuando Herrán, dirigiéndose al concejal Rubén Darío Correa, quien previamente lo había cuestionado, le dijo que ha “visto personas que se han tomado el criterio de ser ingenieros cuando de repente en su vida lo único que han organizado son cabalgatas de caballitos de palo”. Era una clara alusión al multitudinario evento que Correa, siendo director de noticias de La Cariñosa, organizaba en Ibagué para niños.

(Vea también: Idea de aeropuerto internacional para Ibagué sigue dando vueltas; buscan aterrizarla)

Naturalmente, Correa protestó y advirtió que interpondría una queja disciplinaria en la Procuraduría y presentaría la moción de censura.

“Cuando un funcionario en una sesión de estas trata mal al citante, desafía concejales, trata al concejal de oposición como me ha tratado y hace esos ademanes o bochinches de funcionario inexperto, ya pone uno en duda la idoneidad y la capacidad mental y psiquiátrica de un funcionario de esta altura”, afirmó.

Perdomo denuncia persecución

La concejal Linda Perdomo denunció que una mujer, presuntamente la esposa del secretario Herrán y funcionaria de la Administración municipal, la había atacado en redes sociales con palabras vulgares. 

También aseguró que le enseñaron una captura de pantalla en el que Carolina Hurtado, hermana del alcalde Andrés Hurtado, instó a familiares de funcionarios a reaccionar en redes sociales en contra de ella. 

La cabildante sostuvo que a raíz de la manera “sistemática” en la que viene siendo insultada en redes sociales va a interponer acciones penales porque están ejerciendo un constreñimiento ilegal.

Lee También

“Me he sentido perseguida en mi actuación pública por una sistemática manera de insultos y degradaciones personales de contratistas, funcionarios de esta Administración. Lástima que aquí no entiendan que la labor del Concejo es hacer los debates de control político”, dijo.

Redacción Política