Un hombre privado de la libertad simbólicamente en señal de protesta por el no traslado de reclusión se cosió la boca. El caso tuvo lugar hace un par de semanas a inicios de este mes.
El mayor Gonzalo Patiño, director del establecimiento carcelario Peñas Blancas de Calarcá, explicó que se trató de un privado de la libertad quien manifestó entrar en huelga de hambre exigiendo el traslado del establecimiento y, acto seguido, decidió coser su boca.
(Lea también: 300 soldados del Ejército y 12 puestos de control custodiarán en Semana Santa)
“Por parte del establecimiento se realizó el protocolo establecido y la ruta de atención que incluye informar a los entes de control”, explicó el mayor Gonzalo Patiño.
Al privado de la libertad se le explicó que no contaba con los requisitos para solicitud de traslado y después de dos días desistió de dicha actividad.
El mayor Gonzalo Patiño manifestó que normalmente se protesta en temas de traslados pero en su mayoría son privados de la libertad que no cumplen con los requisitos para las cárceles que solicitan o no existe cupo y generalmente son negadas las solicitudes.
(Vea también: “De malas”: Zuleta defendió represión de Bukele a criminales, sin importar si hay inocentes)
Para este año se han presentado cuatro casos de huelgas de hambre, sin embargo, el último caso reportado recientemente es el único que ha tomado la decisión de coser la boca.
El personero de Calarcá, Jorge Triana, habló sobre un caso similar ocurrido el 5 de marzo de 2024, donde el privado de la libertad también tomó la decisión de coser su boca para exigir el traslado, sin embargo, la solicitud fue negada por no cupo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO