Escrito por:  Redacción Nación
Ago 26, 2024 - 4:44 pm

Entre el 26 y el 29 de agosto se cumplirá en el Jardín Botánico la Cumbre Mundial sobre Conocimientos Tradicionales Relacionados con con la Biodiversidad, conocida como TRUA, porque el objetivo del Gobierno Nacional es que los pueblos indígenas sean los protagonistas de la COP16.

Por eso, más de 150 representantes de Estado y de pueblos indígenas de las siete regiones del mundo (África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia, Ártico, Europa del Este, Federación Rusa, Pacífico y Asia Central y Transcaucasia) participarán en este encuentro para acordar su posición dentro de las negociaciones de octubre, en Cali.

(Vea también: Gobierno promueve proyecto para ahorrarse millonaria cifra en la organización de la COP16)

¿Por qué los pueblos indígenas están en Bogotá?

El Ministerio de Ambiente explicó que el encuentro les permitirá a los indígenas articular sus posiciones, decidir el plan de trabajo de los pueblos para los próximos 10 años.

(Vea también: COP16 en Colombia tendrá gran diferencial participativo que se llevarán todos los países)

En ese sentido, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, señaló que esta reunión tiene la importancia “del más alto nivel político en Colombia” y como presidenta de la COP16 espera que con esta reunión puedan articular sus posiciones para negociar el artículo 8J con todos los países cuando comience la cumbre en octubre y “sea satisfactorio para ellos”.

Dicho artículo del Convenio sobre la Diversidad Biológica dice:

“Cada parte con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente”.

Importancia de los indígenas en la COP16

Muhamad también detalló cuál es la relevancia de esta cumbre en Bogotá y lo que allí se acuerde, de cara al evento central en Cali:

“En la COP16 se va a decidir la aprobación del plan de trabajo para los próximos 10 años para pueblos indígenas y comunidades locales, que implicaría un acuerdo de cómo los gobiernos van a apoyar el trabajo de los pueblos indígenas, sus territorialidades, sus derechos, precisamente para que sean actores fundamentales en el cuidado de la diversidad biológica”.

Además, señaló lo que los representantes indígenas buscarán en la COP:

“Ellos tienen dos aspiraciones: tener un cuerpo subsidiario permanente en la convención, esto quiere decir ser un organismo reconocido de forma permanente, lo que les dará más capacidad política de influencia y tener acceso directo a recursos internacionales que se destinen para ese plan de trabajo”.

La Cumbre TRUA es organizada por el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) de Colombia, el Ministerio de Ambiente de Colombia y la Red Internacional de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad.

(Vea también: Piden que ataques contra líderes indígenas y ambientales también sean tratados en la COP16)

En el arranque de la cumbre, Ramiro Batzin, copresidente del FIIB, calificó como “histórico” que en Colombia se reconozca ese trabajo sobre el 8J y dejó claras las grandes metas:

  1. Fortalecer el reconocimiento de los saberes y los derechos de los pueblos indígenas.
  2. Tener objetivos que estén ligados a los indicadores del Marco Kunming Montreal.
  3. Acceder directamente a los fondos.
  4. Promover que se hagan procesos políticos que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas.
  5. Unir los planes nacionales con un capítulo sobre conocimientos tradicionales.

También se sumó además Orlando Rayo, consejero mayor de la Organización Nacional de Indígena de Colombia (ONIC), que recalcó que “la Cumbre Mundial de Conocimientos Ancestrales resalta el aporte de los sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas para el cuidado de la vida, los territorios, la paz y la humanidad. La biodiversidad y el cambio climático son temas centrales para el futuro de la humanidad que serán tocados en el desarrollo de la cumbre”.

Para la ministra eso es verdaderamente relevante, pues en sus territorios se encuentra casi el 80 % de la diversidad biológica del planeta, lo que implica que “sus conocimientos y sus formas de vida enseñan cómo hacer ‘Paz con la Naturaleza’ y son fundamentales en un trabajo mancomunado”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.