El hombre hace parte de una red de comunicadores de ese departamento y dio su versión de lo que alcanzó a ver ese día cuando la joven de 17 años en Popayán fue detenida por los agentes del Esmad, en medio de las protestas que se realizaron el pasado 12 de mayo, y luego denunció en sus redes sociales que fue abusada sexualmente por los uniformados. Horas después se quitó la vida.

Según el comunicador, que pidió mantener en secreto su identidad, luego de las protestas en Popayán, sobre las 7 p.m. de dese día se dio un plantón y un bloqueo de unas 30 en una vía del sector de Chirimía. En su relato con El Espectador, el testigo dice que la joven señaló en varias oportunidades que ella no hacía parte de la protesta, que solo pasaba por el lugar.

Minutos después, detalla el periodista, la mujer quedó sentada en un muro y luego se la llevó un agente del Esmad.

“(…) después llega otro agente. En nuestro video no se ve con claridad, pero alcanzamos a evidenciar cómo este segundo uniformado le lanza un golpe a la zona abdominal, detalla el hombre, que asegura que grabó parte de lo que pasó con la joven que habría sido víctima de los hechos y que, según la Policía, se trata de una “noticia falsa, vil y ruin”.

Según el testigo, los uniformados también forcejearon con la joven, la cogieron de los brazos y las piernas y luego se la llevaron.

“En el video se alcanza a escuchar cómo la chica grita que la están desnudando. En un momento la dejan caer al piso. Pero la siguen llevando. Ella reitera que la están desnudando”, relató el comunicador a ese mismo medio.

El hombre asegura también que uno de los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) le impidió seguir grabando y denuncia que fue atacado por los uniformados, que le quitaron el celular. (Vea también: Si fue un miembro de la Policía, que responda: dice papá de menor muerta en Popayán

“Un agente me intenta asfixiar, pero no puede porque tengo protección. Pero me la quitan y ahí sí lo hacen. Pierdo fuerza y me tiran al suelo. El celular cae y lo empiezan a pisar. Uno le da golpes con el bolillo y le pasan la moto por encima”, describe el comunicador.

Sobre el dispositivo, el periodista asegura que los uniformados se negaron a devolverlo, pero logró recuperarlo sin que ellos se dieran cuenta. Además, asegura que ya puso la denuncia ante la Fundación para la Libertad de Prensa, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

¿Qué pasó con la joven de 17 años en Popayán?

La muerte de esta joven ocurrió el pasado miércoles y la versión que más cobra fuerza es que fue ultrajada y abusada por 4 integrantes de la Policía. La mujer fue encontrada sin vida en la mañana del jueves y, luego del presunto abuso, se habría quitado la vida.

“La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, y antes de las 11:00 p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI”, señaló un comunicado de la Secretaría de la Mujer de Popayán.

La familia de la menor ya reaccionó. Su padre asegura que, en caso de que haya sido la Policía, la misma institución debe responder.

El caso se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía y otras organizaciones.