El escándalo que provocó la solicitud del candidato presidencial Gustavo Petro a Piedad Córdoba de que se aparte de su campaña puso a la prensa a investigar cuál fue la razón de su sorpresiva jugada. Este viernes, se conoció un documento que afianza la hipótesis de que sus visitas a La Picota fueron las que no cayeron bien en el Pacto Histórico.

Este año han sido cuatro las visitas que ha hecho la congresista electa a la cárcel, reveló Blu Radio. Un dato que causa intriga es que solo en un registro aparece el nombre del interno que va a visitar: Álvaro Freddy Córdoba Ruiz, su hermano capturado con fines de extradición a los Estados Unidos.

(Lea también: Aparece evidencia de que Piedad Córdoba se reunió con narco del Clan del Golfo hace poco)

De acuerdo con la emisora, en otras dos visitas solo aparece “oficina asesoría jurídica” y en una más, aparece “dirección”. Según la explicación de la política antioqueña, ingresó al penal como abogada de su hermano, pero no en todas sus entradas anotó su nombre, solo puso su número de interno. 

Acá, el historial de ingresos de Piedad Córdoba a La Picota:

Blu Radio
Blu Radio

En este punto es clave precisar que la boleta de ingreso de Córdoba a un capo del ‘clan del Golfo’ no aparece en la minuta conocida. Y dicho documento es el que podría dejar en evidencia una reunión entre la congresista electa y un extraditable, cosa que negó hace pocos días. 

El pasado 19 de febrero, Córdoba habría arribado a la cárcel para tener una entrevista con el narcotraficante Juan Carlos Cuesta, conocido con el alias de ‘Gordo Rufla’, pedido en extradición por Estados Unidos, indicó Semana.

Dicho medio de comunicación presentó la autorización de ingreso de la senadora del Pacto Histórico al penal. El documento está dirigido a la estructura número 2 de los comandantes de guardia de La Picota y específica con quién se encontró la senadora electa.

Lee También

A continuación la fotografía de la autorización de Piedad Córdoba:

De comprobarse la veracidad de la autorización de ingreso, sería la primera prueba documental de los supuestos encuentros de Córdoba con presos pedidos en extradición por Estados Unidos.