Las obras que prometió el Ministerio de Transporte para restablecer el tránsito entre Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño) por la vía Panamericana no podrán ser entregadas este lunes debido a que las obras no han culminado.

(Vea también: Gobierno llamó a taxistas a conciliar pronto para evitar que se tomen las calles)

Esta entidad, así como el Instituto Nacional de Vías (Invías), señalaron que no se logró porque las lluvias en el sector se mantuvieron hasta hace un semana y esto dificultó que se reintegre el tránsito en la kilómetro 75 de la vía, en Rosas (Cauca).

El pasado 14 de febrero el Gobierno había anunciado que este lunes se habilitaría el corredor entre los sectores de Rosas y La Depresión, con prioridad a las tractomulas por medio de un puente de 30 metros de longitud, en una vía con sentido único.

Sin embargo, este domingo el Invías resaltó en un comunicado que “se avanza en los trabajos en la conexión Vía Panamericana. Continuamos con la construcción del puente provisional de 30 metros en el que ya quedaron instaladas las vigas que permiten la conexión entre ambos costados de la quebrada Chontaduro”.

En otros tramos de la vía –que resultó afectada tras un deslizamiento de tierra el pasado 9 de enero– continúan los trabajos. Como en la de El Bordo, La Sierra y Rosas, en donde se realizan obras de ampliación, aunque, por ahora, no pueden circular vehículos de carga pesada.

(Vea también: Los nuevos requisitos en Colombia para los conductores provenientes de Venezuela)

Esta situación en el suroccidente del país ha dejado graves afectaciones económicas en la zona. Según la Cámara de Comercio de Cauca, el sector transportador ha perdido diariamente un promedio de $500 millones, afectando a once de los 42 municipios del departamento.