Al cumplirse un año del crimen, un grupo de colectivos ibaguereños instalaron en la calle 60 con carrera Quinta una placa en homenaje a Santiago Murillo, el joven de 19 años que presuntamente fue asesinado por el mayor de la Policía Jorge Mario Molano en mayo de 2021.

Con recursos aportados por ellos mismos, los jóvenes mandaron a construir la placa desde el año pasado y, con mano de obra propia, construyeron un pedestal en el andén de la carrera Quinta donde Santiago recibió el impacto de bala que le quitó la vida.

“Un inocente asesinado a manos de la Policía de Colombia que se ha convertido en símbolo de justicia para las víctimas inocentes de este conflicto. Dios te tenga en tu santa gloria. Santiago vive”, se lee en la placa, de tipo fúnebre, que ahora reposa en la Quinta.

Según explicó uno de los jóvenes que participó en la conmemoración, aunque Santiago no pertenecía a alguna organización ni hacia activismo político, se convirtió en un ícono para el movimiento social de Ibagué y los jóvenes que han sido asesinados por el Estado.

Dijo que la placa no viola ninguna norma de espacio público ni interrumpe el tránsito peatonal porque el pedestal fue construido al borde del andén, sobre una zona verde, de modo que no existiría justificación para que fuera arbitrariamente desmontado.

“No pueden decir que estamos bloqueando el paso peatonal, por lo tanto no la pueden derribar como nos pasó con el monumento de Manuel Quintín Lame por parte del secretario de Gobierno, Óscar Berbeo, a quien responsabilizó por cualquier daño que le hagan a la placa”, dijo.

(Vea también: “Al sicario lo sacaron del país”, dice familia de Lucas Villa al cumplirse un año del ataque)

Por su parte, una joven afirmó que la placa también es un monumento a todos los jóvenes que perdieron la vida en el contexto del paro nacional y allí pueden llevar ofrendas florales.

Lee También

Vale recordar que el mayor Molano enfrenta un proceso penal por homicidio agravado ya que la Fiscalía habría comprobado que le disparó a Santiago sin que representara algún peligro y luego huyó rápidamente en una motocicleta de la Policía.