De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de la Nación, hay un registro oficial de 112 casos de mujeres asesinadas en Colombia entre el 14 de febrero y el 15 de octubre de 2020, indicó La FM.

Los investigadores aseguraron que el 95,54 % de los casos, que corresponden a 107 víctimas, presentados en los ochos meses mencionados se han esclarecido, agregó el medio en su publicación.

Por otra parte, el Observatorio de la Red Feminista, citado por RCN, afirmó que van 445 feminicidios en todo este año, los cuales se han registrado en diferentes zonas del país. Los lugares con mayor número de víctimas son Antioquia (19,5 %), Valle del Cauca (16,4 %), Atlántico (7,1 %) y Bogotá (6,6%).

Lee También

Según las autoridades, se están llevando a cabo planes para reducir las cifras, y una de las estrategias es organizar comités de seguridad enfocados en tratar el tema de la violencia contra la mujer en Colombia, señaló el informativo.

Por su parte, Juliana Bazzani Botero, asesora del despacho de la Vicefiscal General en temas de violencia de género, le dijo a La FM que los casos no son causales, sino que generalmente ocurren como una cadena de actos violentos.

Además, Bazzani indicó a dicho medio que los agresores son “celosos, posesivos y tratan a las mujeres como un objeto de su propiedad”. Los ataques contra sus víctimas suelen ser físicos, psicológicos y sexuales.

“Son hombres que afirman ‘si no es para mí, no es para nadie’, que controlan sus amistades, no las dejan salir de su casa, manejan sus finanzas, las aíslan de sus familiares y amigos”, afirmó la asesora al portal nombrado.

Asimismo, se encargan de decirles a las mujeres que ellas son las culpables de la agresión e incluso “amenazan con suicidarse si la pareja los deja o que amenazan con quitarles la vida y después suicidarse e incluso las golpean en estado de embarazo”, agregó Bazzani al informativo.

El llamado de la Fiscalía es a denunciar cualquier acto de violencia contra las mujeres en Colombia para evitar que haya más casos de feminicidios, señaló el medio en su artículo.

Ese fue el mismo mensaje que envió Ángela del Pilar Ferro tras ser dada de alta. La mujer, que fue víctima de un ataque con hacha, dijo que no hay que temer a los agresores y pidió a las autoridades que capturen a su exnovio, Miguel Camilo Parra, a quien conoció por Tinder.

“No tengan miedo de sus agresores, denuncien cuando hay maltratos”, afirmó Ferro, según Semana.

El caso de Ferro es uno de los más recientes y ha puesto en alerta a Colombia, puesto que cada vez son más los ataques a mujeres por parte de sus parejas, y los casos que no terminan en asesinatos dejan secuelas tanto físicas como psicológicas en las víctimas.

Algunos casos de violencia contra la mujer en Colombia

En Bogotá, se presentó el caso de Yuli Moya, una mujer que recibió una golpiza por parte de su pareja por la cual recibió heridas en el rostro y la dejó incapacitada por 17 días. Como producto de esto, perdió su trabajo. A pesar de poner la denuncia, solo se la admitieron por lesiones personales, aseguró RCN.

Por otro lado, en Villavicencio fue asesinada una mujer de 23 años. La joven fue encontrada sin vida en su casa, y el principal sospechoso es su pareja, apuntó el medio en su publicación.

A mediados de septiembre se conoció el caso de dos hermanas asesinadas en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca. Lo que se sabe es que las mujeres salieron con un hombre y después sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala, agregó el informativo.

Con respecto a datos de otros lugares, en Barranquilla se presentaron 7 feminicidios en septiembre para un total de 35 en lo que va de 2020, y en Cúcuta hubo 17 asesinatos de mujeres entre enero y julio de este año, señaló el portal mencionado.

También, está el caso de una joven de 15 años que fue violada, golpeada y asesinada por su novio de 21 años en la vereda Mirador, zona rural del municipio de Acevedo en Huila, informó RCN Radio.

En Envigado, un hombre asesinó a su expareja propinándole unas 34 puñaladas con cuchillo. La furia de los habitantes fue tal que golpearon al sujeto y tuvo que ser llevado a un centro asistencial. La comunidad rechazó el hecho e incluso el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, se pronunció a través de un tuit que está a continuación.