La reforma tributaria es uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo Gobierno, pues con esta esperan poder cumplir con todas las promesas hechas en campaña, que aseguraban un aumento en el gasto social y una reducción en la brecha. 

(Le puede interesar: “Para que no sea de un solo golpe”: Minhacienda propondrá cambios en reforma tributaria)

Aunque para muchos esa reforma llega como un salvavidas, para otros podría representar pérdidas. Es el caso de los diferentes empresarios del país, que con temor miran el posible aumento en los impuestos y reducción en exenciones tributarias.

Sin embargo, varios opositores ya han encontrado algunas inconsistencias en la propuesta, que promete no tocar a la clase media ni a los más pobres. 

Una de ellas es la de gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados como los embutidos. Dicho gravamen podría tocar precisamente a los sectores vulnerables, pues muchos acostumbran a reemplazar alguna proteína como carne o pollo, con embutidos como salchichas o jamones, pues su precio es notoriamente inferior. 

(Vea también: Reputación de las empresas peligraría con reforma tributaria; puntos claves para prepararse)

Paloma Valencia criticó la reforma tributaria del Gobierno Petro

La senadora del Centro Democrático, partido político opositor, respondió en una entrevista con Tropicana a las afirmaciones del senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, en las que aseguraba que la reforma no golpearía a los pobres, sino que al contrario era para “darles en la cabeza a los ricos”. 

Lee También

“Eso es pura paja, si yo le pongo impuestos a una empresa, impuestos que van a ser los más altos del mundo, y esa empresa produce gaseosa, usted ¿qué cree que pasa con el precio de la gaseosa? Sube, y ¿quién cree que lo paga? Nosotros”, comentó la congresista. 

La senadora además precisó que su partido no ha pensado en salir a las calles a marchar, pues buscarán hacerle oposición desde el Congreso. También afirmó que el nuevo articulado quiere recaudar casi el doble del propuesto por Alberto Carrasquilla el año pasado.

“La reforma de Petro yo la llamo el salchichon, (porque es) puro embutido”, afirmó Valencia, quien también advirtió sobre los impuestos al carbono, por la posible alza en las tarifas de gasolina, gas y energía del país.