Aunque el ataque no pasó a mayores y Duque aterrizó sano y salvo en Cúcuta, el hecho no pasó desapercibido para los gobiernos de otros países, que se solidarizaron con el mandatario colombiano.

Estados Unidos condenó el “cobarde” ataque al helicóptero en el que también se desplazaban los ministros del Interior y de Defensa, así como con el gobernador de Norte de Santander.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó a su vez “solidaridad” con el presidente de Colombia, Iván Duque, y rechazó la “violencia” tras el ataque a tiros.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó también reprochó “por el atentado terrorista” que sufrió Duque, y aseguró que “el auge de atentados en Colombia tiene relación con el acceso a recursos y protección de la narcoguerrilla desde la dictadura en Venezuela“.

La Cancillería argentina también manifestó “su más enérgica condena” al atentado, pero también señalaba que “se complace en saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro“.

“Consistente con su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia”, Argentina “reitera su más firme rechazo al uso de la violencia”, agregó.

De manera similar hablaron los gobiernos de Chile, Perú y Paraguay, que condenaron “enérgicamente” lo sucedido. “El Gobierno de Chile reitera que la violencia y el amedrentamiento merecen el rechazo unánime como forma de acción en una sociedad democrática”, consignó un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores austral.

Lee También

El Ecuador expresa su respaldo al primer mandatario, así como su solidaridad con el Estado y el pueblo colombiano“, manifestó el vecino país, añadiendo que “las acciones violentas, ajenas a la convivencia pacífica de los pueblos, no tienen cabida en los estados que se han comprometido con los valores democráticos y republicanos”.