El ministro de esa cartera se robó la atención en las últimas horas luego de que llegara al Congreso, al que fue citado para responder por las interceptaciones ilegales del Ejército, a hablar sobre modificar el Acuerdo de Paz, cambiando por completo el sentido del debate de control político a su gestión.

Trujillo dijo, entre otras cosas, que valía la pena abrir el debate sobre la conveniencia de hacer cambios al documento de lo que se pactó entre el Gobierno y las Farc:

“Pensar que un texto pétreo pueda tener la virtud de haber interpretado en el momento en que se negoció todas las circunstancias nacionales hacia el futuro, en la práctica, termina cerrándole posibilidades al entendimiento necesario para recuperar la convivencia y construir la paz”.

Sus palabras despertaron un debate en los dos sentidos. Por eso Zuleta, recordó en ‘Voz Populi’ —espacio de Blu Radio— que el ahora ministro “estuvo de brazo con el expresidente Uribe pidiendo que se votara no en el plebiscito y sorprende que se pronuncie sobre este tema cuando las Fuerzas Militares están salpicadas de escándalos, de chuzadas, de oficiales que tienen que retirar del servicio, de Venezuela diciendo que las tiene infiltradas, etc.”.

Jorge Rodríguez

Artículo relacionado

Maduro dice tener fichas en Ejército colombiano y difunde supuestas pruebas

Ese escenario, Zuleta lo interpretó como que Trujillo “lo que está es tratando de cambiar la agenda de un tema realmente grave”, y aprovechó para comparar el escenario en el que su antecesor, Guillermo Botero, renunció al cargo en medio de circunstancias similares:

“Ese tema de las chuzadas, de la inteligencia, de la contrainteligencia, de los infiltrados es un tema muy grave… y por menos se cayó el ministro Botero, y ahora nos viene a hablar del tema de la paz, que entre otras cosas no es su tema. Es tema del consejero presidencial del Posconflicto y del comisionado de Paz, no del ministro de Defensa”.

“No nos crean tan pendejos” añadió enérgico el abogado y periodista en el programa radial, y continuó: “Den las explicaciones de los temas graves, calientes y preocupantes que tienen adentro de las Fuerzas Militares. No nos cambien el tema”.

El analista recordó que en este momento el país no esta discutiendo si el Acuerdo de paz es bueno o malo, pues no está de más recordarlo ya está blindado por leyes y sentencias de la Corte Constitucional, que además estableció que ningún gobierno puede modificarlo en los próximos 10 años.

Zuleta indicó que Trujillo “sabe bien cómo se maneja y se cambia la agenda pública” y no se le debe permitir, pues antes debe aclarar lo que está pasando y todo en torno a los diferentes escándalos y sin perder de vista lo delicado de que Nicolás Maduro diga que está obteniendo grabaciones de la inteligencia colombiana.

Maduro acusa a Duque de querer contagiar Venezuela

Artículo relacionado

Nuevo disparate de Maduro: "Duque ordenó hacer todo lo posible para contagiar Venezuela"

Información a la que el régimen volvió a referirse en las últimas horas, asegurando que tenía información porque “escuchó el audio” de una reunión del presidente Iván Duque, retó al Gobierno colombiano a investigar porque “no encontrarán nada” y apuntó: “Sabemos hacer nuestro trabajo”.

En la misma línea de esa opinión, Pedro Viveros, también analista de la emisora, añadió en ‘Voz Populi’ que el ministro de Defensa debe concentrarse en arreglar los problemas de “desgobierno” internos de las Fuerzas Militares por los escándalos e investigaciones como las de la llamada ‘Operación Bastón’, entre otros.

Para el analista, esas revelaciones al menos lograron que los colombianos “nos hayamos dado cuenta de todo lo que está ocurriendo en materia de filtración de la información y relaciones de algunos generales con actividades al margen de la ley”.

Militares del Ejército involucrados con criminales

Artículo relacionado

No son casos tan aislados: 300 oficiales conformarían "aparato criminal del Ejército"

En ese sentido, puntualizó Viveros, Trujillo debe resolver sus problemas internos y “dejar que la política la maneje la ministra del interior”, Alicia Arango:

“No se puede poner un ministro que no tiene gobernabilidad interna a hablar de reabrir las negociaciones, que ya están cerradas, y a actuar como una persona política hablando sobre incumplimiento de los acuerdos de paz. Eso es inconveniente”.