El diario El Espectador retoma lo expresado en el informe y dice que los expertos de la ONU dan una “alerta sobre los riesgos de que la presa se fracture debido a la presión del agua y a las filtraciones originadas en la falta de impermeabilización de la estructura”.

El informe de la ONU surge casi al tiempo que uno emitido por ingenieros estadounidenses que advierten sobre los riesgos de la obra: “Se puede venir un alud de tierra de entre 10 y 40 millones de metros cúbicos. La obra está en riesgo máximo de un colapso y que los materiales usados en la construcción de la presa no cumplen estándares internacionales”, dijo en días pasados el gobernador de Antioquia, citando el otro estudio.

Por su parte, El Tiempo informa que el reporte de la ONU considera que “el monitoreo actual genera datos difíciles de entender y con alarmas falsas”, a la vez que señalan que la forma de comunicar la emergencia por parte de la empresa EPM no ha dimensionado el tamaño de la emergencia de forma adecuada.

El artículo continúa abajo

El informe, según recoge Noticias RCN, recomienda que “a mediano plazo el objetivo principal tiene que ser bajar de manera controlada el nivel del agua en el embalse”.

De otro lado, EPM rechazó lo expresado en el estudio de la ONU respecto de la inestabilidad de la estructura de la represa, destaca El Espectador, pues en la “estructura sí se incluyeron los diseños detallados y su construcción se hizo de acuerdo con las normas”, dice la empresa.