Esos números, recuerda Noticias Caracol, son muy parecidos a los que se vieron en el momento más complicado durante el segundo pico de la pandemia, ocurrido a finales de 2020.

En ese sentido, Óscar Eduardo Gómez, epidemiólogo de la Universidad Javeriana, le dijo al medio que Bogotá está pasando por un momento en el que es “muy difícil predecir cuál va a ser la gravedad, cuánto va a durar y cuántas personas van a resultar afectadas”.

Esa versión la apoya Carlos Neira, magíster en Salud Pública de la Universidad Manuela Beltrán, que le comentó al informativo que cada vez hay menos respuesta y capacidad para poder responder a las contingencias que necesita la atención del virus.

Si bien el Distrito habilita nuevas camas UCI, Noticias Caracol señala que Bogotá tiene una ocupación muy alta de camas UCI en el norte, el occidente y parte del sur de la ciudad .

De hecho, Bogotá registró este miércoles una cifra de 2.123 contagiados por el letal virus. 

¿Qué dice la Alcaldía sobre la ocupación de UCI?

Ante la situación Claudia López pidió al Gobierno que lleguen más vacunas para acelerar el proceso de inmunización y poder amortiguar los niveles de contagio.

“Prefiero tener a la gente en fila de vacunación que en tres o cuatro semanas en fila de cuidados intensivos”, manifestó la alcaldesa.

Y es que de 66 clínicas, hospitales e IPS en la ciudad, que tienen el servicio UCI para atender a contagiados, “la mitad —prácticamente— no tiene margen de maniobra”, apunta Noticias Caracol. Además, alerta que 16 centros de atención no tienen cómo recibir más pacientes.

De hecho, solo hace falta ver el mapa de ocupación UCI por COVID-19 publicado por el Observatorio de Salud de Bogotá, donde abundan las IPS en estado rojo de nivel de ocupación. 

UCI en Bogotá / Secretaría de Salud.
UCI en Bogotá / Secretaría de Salud.