Un trino del congresista incluía el enlace a un blog afín al uribismo que fue el que hizo la tergiversación de los dichos de Santos al medio británico, y fue publicado la mañana del pasado lunes 15 de abril.

Desde entonces ha venido generando diversas reacciones de indignación tanto contra Santos como contra el propio Mejía, después de que se revelara que el contenido de la página es falso.

Fue La FM la que chequeó la veracidad de la publicación e hizo la traducción correcta de un aparte de la entrevista, que reza lo siguiente:

“El acuerdo de paz nos ha dado por primera vez una solución estructurada de largo tiempo al problema de plantar coca. Nosotros vamos a darle una alternativa a la presencia de coca. Si nosotros no tenemos una forma de darles una alternativa, ellos seguirán sembrando plantando coca. Ahora mismo nosotros pusimos en el lugar un programa en donde les estamos dando alternativas y subsidiamos la transición gracias al acuerdo de paz. Eso está funcionando tenemos que dejar al programa que trabaje, pero durante los últimos 50 años hemos dado una guerra contra la droga que ha fallado”: Juan Manuel Santos a The Economist.

El blog El Nodo atribuyó erróneamente al exmandatario las siguientes palabras: “Subsidiamos la transición de los campesinos para que no siembren coca, y eso está funcionando”.

Mejía le dio resonancia al artículo donde aparecía esa cita falsa y la interpretó de forma exagerada. Según él, Santos “aseguró que su ‘política de erradicación’ fue un ‘éxito'”.

De esta forma, fue el senador quien acuñó la palabra “éxito”, que Santos nunca dijo y ni siquiera estaba en la mala traducción del blog.

El medio radial señala que estudios sí han encontrado que el país sigue siendo el mayor productor mundial de coca, pero reconoce que “es falso que Santos haya auto proclamado a su política de cultivos como un éxito en el país“.

Este es el trino que el parlamentario no ha retirado, por lo que sigue acumulando reacciones y esparciéndose por la red social Twitter. En la madrugada del miércoles contabilizaba 824 réplicas y 933 ‘me gusta’, además de 96 comentarios de personas que en su mayoría creyeron esa versión.