Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 22, 2024 - 3:37 pm
Visitar sitio

El flujo de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos por el Darién ha generado una nueva problemática en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, que compromete el futuro de su niñez.

Según reveló Teleantioquia Noticias. Allí, los niños están dejando de estudiar porque los usan como guías o los instrumentalizan para engancharse a las redes de “coyotes” que movilizan por trochas y por el mar –muchas veces de manera ilegal– a los migrantes que buscan atravesar el Darién en busca del sueño americano.

(Vea también: Se conocen identidades de policías que murieron en accidente de helicóptero en Antioquia)

El hecho se expuso en una mesa de diálogo llevada a cabo en Medellín, que busca atajar la preocupante situación de explotación laboral de menores de edad en Antioquia, en la que participaron la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación de Antioquia.

“Ellos ven que llegan los extranjeros buscando subir a Estados Unidos y pagando en dólares. Entonces para un menor de edad de Necoclí ya la aspiración no es ser pescador o ser capitán de una lancha, sino ser guía o ‘coyote’ para así recibir unas ganancias son 1.000 % mayores a lo que percibirían en un trabajo dentro de la legalidad”, explicó el procurador delegado de Derechos Humanos Javier Sarmiento.

(Lea también: Hombre fue capturado en pleno reten de Antioquia; llevaba dos lingotes de oro en el carro)

Según el medio regional, ante este desolador panorama, las autoridades se comprometieron a reforzar acciones pedagógicas en Necoclí (donde encontraron muertos a presuntos ladrones) y otras zonas del departamento donde se presenta de forma alarmante la explotación laboral de niños en las que se involucren los centros educativos pero también los gremios comerciales.

Los congregados también concluyeron que dichas actividades también hay que reforzarlas con mayor pie de fuerza de la Policía de Turismo.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en tan solo el año pasado, cerca de 500.000 personas cruzaron por el Urabá antioqueño en busca de pasar de Colombia a Panamá por el Tapón del Darién esperando llegar a Estados Unidos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.