La mujer que hizo pública la situación es Mónica Pinzón, quien decidió publicar una carta en su cuenta de Twitter dirigida al Aeropuerto El Dorado y la EPS Colsanitas, las dos partes a las que ella responsabiliza de no darle la mejor atención médica a su hijo cuando lo necesitaba.

Pinzón y su hijo Santiago estaban en una sala de espera del aeropuerto, esperando el momento para abordar el avión que los llevaría de Bogotá a Medellín el pasado 31 de julio. De repente, el joven, de 17 años, tuvo una emergencia médica que su madre describió de la siguiente manera en la carta: “Santiago, quien tenía una cardiopatía de base, y discapacidad física e intelectual producto de una hipoxia en una de sus cirugías, comenzó a toser sangre y tuvo saturaciones de oxígeno muy bajas”.

De inmediato, la familia se dirigió al ‘counter’ de Avianca para pedir ayuda. Allí les indicaron que lo mejor era que llevaran al menor al centro médico Colsanitas del aeropuerto. Así lo hicieron y allí los atendió una médica general, quien le brindó oxígeno al joven. Sin embargo, Pinzón señaló que su hijo no recibió “ninguna otra valoración médica” y que “no pasamos más de 15 minutos en observación”.

La mujer se comunicó previamente con sus cardiólogos de confianza y ellos le explicaron que su hijo necesitaba oxígeno. Ante la emergencia, lo que pedía ella al centro médico es que trasladaran a Santiago en una ambulancia hasta una clínica, ya que en ella el menor podría seguir con oxígeno y el desplazamiento sería mucho más rápido. “Ante la tos con sangre y su condición de base, había riesgo de repetir el episodio y que fuera peligroso para el niño”, agregó en la carta.

Pinzón aseguró que en el aeropuerto había dos ambulancias de Colsanitas, pero que la doctora que los atendió no vio necesario que el menor fuera trasladado en una. “Nos ofreció que nos fuéramos para llegar más rápido en un taxi a urgencias, pues pedir una ambulancia, creía ella que se podía demorar más de tres horas”, contó la mujer.

Lee También

La condición de Santiago fue empeorando con el pasar de los minutos y tuvo que ser ingresado a la UCI cardiovascular pediátrica en la Fundación Cardio Infantil, donde murió el pasado martes 17 de agosto. “Falleció asociado al episodio que empezó en el aeropuerto y obviamente a sus condiciones de base, desestimadas por esta médica”, aseguró la mujer en el documento.

El testimonio de Pinzón se fue viralizando en Twitter y desde el Aeropuerto El Dorado se pronunciaron al respecto. Opain, concesionario de la términal aérea, expresó en un comunicado que lamentaba profundamente la muerte del menor y que ya se iniciaron las investigaciones respectivas para atender el reclamo de la mujer.

“Opain estará atento de las conclusiones de las investigaciones adelantadas por el prestador del servicio de salud médica en el aeropuerto El Dorado, Opain prestará toda la colaboración que se requiera y reitera su solidaridad con la familia de Santiago y los acompaña en su dolor”, manifestó la entidad.

Por su parte, Colsanitas también se pronunció y aseguró:  “Actualmente nos encontramos realizando las indagaciones e investigaciones internas pertinentes para conocer en detalle lo sucedido, revisar las acciones de los funcionarios involucrados y determinar las responsabilidades a las que haya lugar en este caso”.

A continuación, la carta publicada por Pinzón: