Durante el año 2022 se ha reportado el aumento en robo de motos en Medellín que corresponde a la alarmante cifra de 5,332, lo que equivale a un amento del 27% con respecto al 2021.

(Lea también: “Lo que hice fue lo más sabio”: temeraria respuesta de motoreo que casi causa accidente)

La modalidad de robo más utilizada para llevar a cabo este delito es denominada por la Policía Nacional cómo “halado”, que consiste en que las personas dejan sus vehículos estacionados en sitios no habilitados para parqueo, sin el cuidado de una persona y sin seguridad como alarmas o candados, hecho que aprovechan los delincuentes para cometer los hurtos.

Las motos más robadas en Medellín

(Lea también: [Video]: Motociclista casi causa accidente por conducir a 185 km/h; “Fue un error”)

Las autoridades han reportado que los tipos de motocicletas con un mayor índice de robos corresponden a las marcas Honda, Yamaha y Suzuki, que representan aproximadamente el 83 % de los robos de este tipo de vehículos en la ciudad durante el año.

La marca Honda es la más robada, representa el 47 % de los hurtos de motocicletas en Medellín; específicamente la Honda CG 125, seguida de la Honda XR 150 y la Honda Biz 125; que son comunes en la ciudad y se caracterizan por su facilidad de uso y su bajo costo. Características que las hacen atractivas para los ladrones.

Por otro lado, la marca Yamaha representa el 21 % de los robos. Los modelos más robados son la Yamaha YBR 125, la XTZ 125 y la FZ16.

Finalmente, la marca Suzuki es la tercera en la lista y representa el 15 % de los robos. El modelo más robado es la Suzuki GS150, seguida por la RAZR 125 y la AX 100. Estos modelos tienen un diseño moderno, que llama la atención en estas épocas de fiestas.

Recomendaciones para evitar los robos de motos en Medellín

Se recomienda a los propietarios de motocicletas tomar medidas de seguridad adicionales para proteger sus vehículos. Estas medidas incluyen el uso de dispositivos de seguridad, el registro de sus vehículos con la policía local y el uso de luces antirrobo.

Lee También

Usualmente estas cifras concuerdan con las de las motos más vendidas en el país, que tienden a ser las que mayor índice de accidentalidad tienen, por lo tanto, son las que más partes necesitan. La gente, por economía, las compra de segunda sin comprobar su procedencia”.Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) según El Colombiano.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Carros una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.