Fuentes cercanas a la multinacional brasileña le aseguraron a El Tiempo que justificarán la omisión diciendo que aunque hubo irregularidades en esos contratos, luego llegaron a un acuerdo para saldar los 33.000 millones de pesos faltantes.

Además, contemplarían reforzar su declaración con el argumento de que el acuerdo contó con el visto bueno de los abogados de Corficolombiana, entre quienes se contaba el ahora fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En efecto, el documento firmado hace dos años, cuando juraron decir toda la verdad sobre los sobornos y pagarles a los gobiernos de Estados Unidos, Suiza y Brasil una multa de 2.600 millones de dólares, omitieron la información sobre los contratos detectados por Pizano, al que Corficolombiana, socio minoritario de la Ruta del Sol II, postuló para ese cargo.

Luis Fernando Andrade

Artículo relacionado

Tras muerte de Jorge Enrique Pizano, EE.UU. pide seguridad para exdirector de ANI

Luego de que Corficolombiana le exigiera unas explicaciones a su socio brasileño y este le asegurara que el dinero no fue destinado para cometer delitos, la firma colombiana dijo hace 10 días en un comunicado:

“Rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos”, aseguró esa compañía.

También se revisará qué se venía cocinando entre la Fiscalía y exdirectivos de Odebrecht, teniendo en cuenta que se contemplaba el pago de cerca de 106.000 millones de pesos como indemnización al país a cambio de eximirlos de prisión y de reconocerles su colaboración.