Para Miguel Uribe Turbay, la mandataria de Bogotá está improvisando con sus medidas recientes porque si la mejor medida para frenar el contagio del COVID-19 es el pico y cédula, entonces por qué la decisión inicial fue decretar un pico y género.

“La respuesta de ella es que es más fácil controlar el número de cédula que el género de la persona. Eso no solo es absurdo, sino es improvisación”, afirmó Uribe en entrevista con Semana.

Según el también exsecretario de gobierno de Bogotá, las decisiones para enfrentar esta crisis deben tomarse con base en evidencias y eso no se está haciendo en la capital, por eso tanta improvisación, insiste.

Además, se refirió a la promesa que hizo la alcaldesa Claudia López para tener 4.000 camas de UCI en mayo pasado, algo que no se cumplió.

“Nos aseguró que iba a tener 4.000 UCI y resulta que hoy tiene menos de 700, el 80 % privadas”, cuestionó Miguel Uribe.

Claudia López

Artículo relacionado

López prometió cerca de 4.000 camas UCI para mayo pasado; hoy Bogotá no llega ni a 1.300

Finalmente, dijo en ese mismo medio que parte de la gestión que ha tenido Claudia López frente al coronavirus se podría centrar en estos puntos: “improvisación, sesgo ideológico y no tomar decisiones con base en evidencias y no tener un plan cierto para enfrentar esta pandemia nos está poniendo en riesgo”.

Al decretar un pico y cédula en Bogotá, la alcaldesa dijo que será una de las medidas para evitar la propagación del virus y que funcionará como el tradicional pico y placa.

López destacó que el pico y cédula en Bogotá solo aplicará para asistir a establecimientos comerciales, esto para evitar aglomeraciones en estos lugares.

Estarán excluidos de la medida todos los ciudadanos que estén autorizados por el Gobierno Nacional para sus actividades laborales y aquellos que necesiten asistir a temas médicos.