El personero Wilfredo Menco le dijo a Blu Radio que, “ahora son los ecuatorianos los que van a llegar. Ya Estados Unidos dijo que los iba a recibir y entre los pasillos de Migración Colombia nos dicen que vienen los ecuatorianos para acá“.

El represamiento de más de 9.000 personas fue superado, la gran mayoría de ellos, venezolanos. Pero, ahora, se encienden las alarmas porque los que llegarán son los ecuatorianos. 

(Lea acá: Venezolanos armaron motín en estación migratoria en frontera entre México y EE.UU.)

Hace tan solo una semana se había lanzado una alerta temprana por la crisis humanitaria que se vivía en el Tapón del Darién: En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad venezolanos. Esta es una población en alto riesgo, ya que no viajan acompañados.

Como se sabe, las autoridades de Estados Unidos empezaron a deportar venezolanos, y esto detuvo la migración masiva por el Selva del Darién de estos connacionales. El turno lo toman ahora los ecuatorianos.

“Está mal nuestro país, el Ecuador, que está abajo, a nivel mundial estamos bajos. Por eso estamos subiendo para Nueva York, no sé qué le vemos a Nueva York, pero creo que allá está el futuro de nosotros”, manifestó Marco Guamán, quien viajó a Necoclí, Antioquia, junto a su familia y amigos.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, 811 niños ecuatorianos no acompañados han sido encontrados en la frontera sur del país.

Lee También

Alex Sebastián Pila, migrante de Ecuador, quien viaja con un grupo de unos 20 connacionales, arribó en las últimas horas a Tapachula. Allí se quedó sin dinero, alimentos, un lugar donde dormir y ahora implora la ayuda de las autoridades mexicanas para su deportación.

“Las cosas se han complicado y quiero saber si hay la posibilidad de que nos deporten a Ecuador para regresar a nuestro país, o si aquí en México nos pueden ayudar con un asilo para sacar mis papeles o me regresó a mi país, porque ya se complicó mucho la situación y nos cerraron las fronteras”, comentó.