Las autoridades de Colombia y Ecuador hicieron el anuncio de la apertura de la frontera entre los países para el próximo 15 de diciembre, aunque se esperaba que fuera el pasado primero de diciembre.

Ante la situación que viven los ciudadanos que necesitan movilizarse por el paso que une a los dos países, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en una entrevista en la W Radio que Ecuador tiene una nueva autoridad migratoria con la que se están estableciendo los canales adecuados para dar esta apertura de la manera más ordenada y práctica.

“En el 2020, se hicieron 92 mil pasos en esa zona de frontera con Rumichaca, específicamente en la frontera del departamento de Nariño con Ecuador, dijo el director.

Afirmó también que es una frontera con alto flujo de movilidad por las familias que van y vienen y es una zona necesidades comerciales importantes.

“Esperamos que el 15 se pueda materializar; será facilitar ese proceso de ingreso y salida de personas al territorio nacional y estamos en conversaciones permanentes con la autoridad ecuatoriana con quien hay una excelente relación y con quien se busca que el proceso sea lo más sencillo posible, esperamos que el 15 se produzcan buenas noticias”, afirmó Espinosa.

El funcionario también habló sobre la apertura de la frontera con Venezuela, la cual fue habilitada el pasado 2 de junio.

“Recuerden que la frontera estuvo cerrada durante mucho tiempo por parte de Venezuela, posteriormente la abrieron. Hoy en día en lo que estamos trabajando es en la retoma de la operación terrestre de carga por Norte de Santander. Actualmente, es posible el comercio de carga binacional, pero se hace por la frontera con La Guajira, en esa zona de la frontera tenemos un paso promedio de 50 tractomulas diarias en Paraguachón”, contó el director.

Espinosa finalizó hablando de la situación fronteriza por Norte de Santander. Afirmó que Migración no es el único dueño de ese proceso y que están haciendo un trabajo compartido con la Policía, la Dian, el Invima y todas las autoridades para efectos del control.