Este lunes es un día clave para la decisión sobre el aborto en Colombia porque se llevará a cabo la votación en la Corte Constitucional sobre si se permite el aborto en las primeras 16 semanas de gestión, sin necesidad de que haya una de las 3 causales actuales (cuando el embarazo constituya peligro para la salud de la mujer, cuando exista grave malformación del feto, cuando sea resultado de una violación).

En torno a la discusión, 32 docentes enviaron una carta a la Corte en la que le piden ampliar la despenalización y que piense más en las mujeres.

Interrogada sobre la carta y sobre la postura del presidente Duque, que en días recientes se declaró “próvida” y en contra de la despenalización plena del aborto, la docente Beltrán le dio algunos argumentos al jefe de Estado y de paso un mensaje para que apoye la eventual decisión.

“Necesitamos que se tomen en cuenta los derechos humanos de las mujeres. Hay maneras de balancear el derecho a la vida con los derechos humanos de las mujeres, y este es el momento de avanzar. Creemos que los sectores conservadores lo que hacen sus argumentos es imponerles más barreras estructurales a las mujeres para que sigan arriesgando su vida y su salud”, dijo la docente Alma Beltrán, en un mensaje en Blu Radio dirigido al presidente.

Iván Duque, presidente.

Artículo relacionado

“Soy una persona provida”: Iván Duque habla de la despenalización del aborto en Colombia

También, le dijo al mandatario que este es un momento histórico.

“No estamos ante el mismo país que fue Colombia hace 14 años, que se decidió esa sentencia C-355, entonces sí estamos pidiendo a la Corte, ante la inercia del legislador, pues que haga algo porque esto nunca se va a despenalizar en el Congreso”, enfatizó la docente, y dijo que la Corte tiene que tomar las riendas de este asunto.

En la carta enviada al Alto Tribunal, los profesores exponen que no hay una cosa juzgada en Colombia en torno a la despenalización del aborto, como sí lo han argumentado algunos sectores. Además, argumentan que, después de 15 años de la mencionada sentencia, se siguen presentado barreras estructurales para que las mujeres y niñas vulnerables puedan acceder a la práctica en las tres causales actuales.