José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) entregó el primer balance de la afectación al ecosistema en inmediaciones de la quebrada San Rafael, luego del derrame de crudo, ocurrido tras un choque entre un carrotanque y un tractocamión en el sector de la vía La Línea. “Es un daño ambiental grande, habrá mortandad de toda expresión viva en ese sector”, dijo.

El funcionario llegó a esta conclusión después de atender la situación con personal de la autoridad ambiental en el lugar de los acontecimientos.

(Vea también: Revelan imágenes y detalles de accidente en La Línea: una tractomula se salió de la vía)

“Estamos hablando de petróleo puro que genera la mortandad en toda vida, en fauna acuática y biodiversidad; hay que hacer una biorremediación, que la debe realizar la empresa dueña del combustible durante los próximos 2 o 3 años para hacer un repoblamiento, pero la naturaleza es lenta para crecer, podría tardar entre 5 a 10 años”, expresó Cortés Orozco.

El director, al mediodía de ayer, esperaba las conclusiones de su equipo técnico y de especialistas que estaban en la zona para saber la extensión del terreno afectado.

“Estamos atendiendo la contingencia con el Instituto Nacional de Vías, Invías, Defensa Civil, Bomberos, Multipropósito y el gobierno municipal de Calarcá”, señaló Cortés Orozco.

Y agregó: “Son 2 quebradas, que no tienen nombre, las cuales resultaron primeramente afectadas”; el daño iría hasta el punto donde se une la quebrada San Rafael con el Río Santo Domingo.

(Vea también: Cierre total en La Línea por grave accidente: se derramaron 10.000 galones de gasolina)

El director expuso también las acciones que se adelantan para evitar que la tragedia medioambiental en Calarcá sea de mayores proporciones y llegue hasta Cartago.

“Con Invías se realizó una barrera en piedra para filtrar el crudo, se instalaron en el afluente geomembranas y así remover el combustible para evitar que colmate y que pueda discurrir por el río”, dijo Cortés Orozco.

No obsante, dio un parte de tranquilidad para la población de Calarcá y del norte del Valle del Cauca con respecto a la calidad del agua potable.

“La radiografía que hicimos nos permite concluir que ni las bocatomas San Rafael, ni la de El Salado, ni Santo Domingo se afectaron porque el accidente de tránsito ocurrió equidistante aguas abajo de estos puntos”, señaló el funcionario.

(Vea también: Habitantes del sector de Curalito, en vía La Línea, piden ayuda del gobierno)

Invitó, además, a la ciudadanía a no pasar por los sitios indicados y mucho menos por los ‘Chorros de San Rafael’ toda vez que que están contaminados.

“Vamos a llevar unos baldes hasta el lugar donde estamos conteniendo el crudo para extraerlo y así seguir las recomendaciones técnicas por la topografía, para removerlo y que no continúe por el Río Santo Domingo; vamos a continuar con la contingencia hasta que saquemos todo el petróleo crudo”, puntualizó.

La CRQ tendrá como obligación hacer cumplir con los planes de contingencia del dueño del petróleo y de la empresa transportadora para biorremediar la fauna acuática y biodiversidad.

“El olor en la zona es muy fuerte y no hay mucha legalidad de la empresa que transporta el crudo”, finalizó Cortés Orozco.

Lee También

Por su parte, la alcaldía de Calarcá realizó las siguientes recomendaciones a los moradores del área afectada: “A las personas que viven alrededor del siniestro y a las que viven en las veredas San Rafael Bajo, El Cebollal, La Primavera y Santo Domingo, a que se abstengan de realizar quemas, fogatas; suspender el uso de leña y de gas; desconectar todo tipo de aparatos electrónicos y equipos de telecomunicación como radios o celulares; recomendamos el uso del tapabocas para evitar intoxicación por inhalación de gas por la evaporación de la sustancia química”.