Casi cuatro años duró prófugo de la justicia Nelson Parra Tabares, luego de ser condenado en España por el asesinato de su exnovia.
Aunque pensó que en Colombia podría salvarse de la justicia, lo capturaron este sábado, 15 de marzo, en Envigado.
(Lea también: Con múltiples puñaladas fue asesinado en Medellín el personero de Entrerríos)
El colombiano de 28 años tenía una notificación roja de Interpol y lo buscaban por cielo y tierra, luego de que en 2016 asesinara a Matilde Teresa de Castro Hernández, una mujer de nacionalidad española con la que tuvo una relación sentimental.
Fue condenado en 2021 a 14 años de prisión y hasta alcanzaron a meterlo a la cárcel, pero se fugó luego de pedir un permiso.
Parra Tabares fue finalmente capturado en medio de un operativo coordinado por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Departamento de Policía Antioquia, en el municipio de Envigado, donde residía.
El crimen por el que buscaban a Parra Tabares ocurrió el 31 de diciembre de 2016 en el municipio de Rivas -Vaciamadrid, a pocos kilómetros de la capital española.
Ese día, el sujeto acudió a la vivienda de Matilde Teresa de Castro Hernández, una profesora universitaria de 40 años con quien recientemente había terminado una relación.
Según reportaron medios locales, ella lo había invitado a cenar ese día para que no pasara solo esa fecha especial, pero poco antes de la medianoche iniciaron una discusión y Nelson la atacó en diez oportunidades con un cuchillo.
Aunque alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, falleció en la madrugada, convirtiéndose en el primer caso de homicidio por violencia machista ocurrido de 2017 en el país europeo.
La relación entre Matilde y Nelson duró un año y estuvo atravesada por graves episodios de violencia verbal y física que llevaron a la mujer a denunciarlo ante las autoridades, quienes le otorgaron una orden de alejamiento; orden que no se cumplía, ya que conocidos de la mujer afirmaban que ellos seguían viéndose constantemente.
(Vea también: Presunto asesino de Emily Villalba habría planeado crimen y trató de zafarse con coartada)
El sujeto, que tenía 20 años al momento del crimen, ya era bien conocido por las autoridades madrileñas, pues contaba con un amplio historial criminal y había estado involucrado en agresiones a otra de sus parejas y a por lo menos dos personas más en ese mismo municipio.
Tras su captura en Colombia, fue dejado a disposición de las autoridades competentes, quienes deberán realizar los trámites pertinentes para que el condenado viaje a pagar su pena en una cárcel española.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO