José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, reveló que la muerte de Escobar es la segunda de un líder social en menos de dos semanas en la zona aledaña a Tumaco. James Celedonio Escobar Montenegro, nombre completo de la víctima que reveló Noticias Caracol, era miembro de la junta directiva del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera que comprende 43 veredas y cerca de 1700 familias.

El diario El País señala que Escobar también pertenecía a la junta veredal de Miras Palmas, y que detrás de este crimen estarían hombres al servicio de alias ‘Guacho’, de las denominadas disidencias de las Farc que operan en este territorio.

El artículo continúa abajo

Según ese medio, Escobar se trasladaba en una lancha por el río cuando fue interceptado por hombres que desde otra embarcación le propinaron varios disparos. El cuerpo cayó al agua y solo hasta el jueves fue localizado en una orilla.

Édgar Isandará, Secretario de Gobierno de Nariño, afirmó que James Escobar no había solicitado un esquema de protección. No obstante, varias organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que sí se ha pedido más presencia del Estado para proteger a los líderes de estos territorios.