Mario Montoya firmó este miércoles el acta para someterse a la Justicia Especial de Paz, y el compromiso fue que esclarecerá las ejecuciones extrajudiciales que se cometieron mientras él estuvo al frente del Ejército como comandante, informó la JEP.

El general en retiro tendrá que entregar un plan en el que se trazarán las formas en que responderá a la verdad, la manera en que se harán las reparaciones a las víctimas y las garantías de que esta situación no se repetirá ni se cometerán nuevos delitos, explicó Caracol Radio.

Estos beneficios al exoficial no fueron bien vistos por varias víctimas que decidieron retirarse del recinto y dejaron hablando solo a Montoya.

“Pido la palabra y el permiso para retirarme de esta sala puesto que no he sido reconocida como víctima y se le está dando prioridad al general Montoya”, aseguró Alfamir Castillo.

El artículo continúa abajo

A ella se unieron otras víctimas y sus abogados en Bogotá y Medellín que no fueron reconocidas como víctimas, y que cuestionaron de paso la forma en que la JEP está manejando el caso.

“Se generaron falsas expectativas sobre esta diligencia judicial (…) una audiencia de la JEP que protege al general Montoya y nosotras las víctimas nos encontramos en el segundo plano“, dijo una de las personas que se considera afectada por el exgeneral, según cita Blu Radio.

Al final de la diligencia, Caracol Radio asegura que en la JEP se leyó el acta en donde finalmente se reconoció a la señora Castillo como afectada.

Hasta el momento, el tribunal cuenta a más de 450 víctimas de los ‘falsos positivos’ relacionados con Montoya.