Urrutia, la primera medallista de oro olímpico y ahora ministra, habló largo y tendido acerca de una de las problemáticas que aqueja al deporte nacional: el abuso contra las mujeres.

La ministra del Deporte hizo referencia a los casos de abuso denunciados en escuelas deportivas de Bogotá y Medellín.

“Me da mucha rabia. Veníamos trabajando con Asomujeres el tema deportivo, pero se queda uno como impotente, porque nadie hace nada por mejorar”, dijo Urrutia a El Tiempo.

Señaló que los programas sociales para evitar este flagelo se quedan cortos cuando es la justicia la que se queda cruzada de brazos mientras se apilan más denuncias.

(Vea tambiénDeportista paralímpica de Bogotá denunció abuso de un compañero; asegura que la amenazó).

Lee También

“La ley existe para los castigos, pero el tema es que no le paran bolas. La Fiscalía es poco lo que hace, pasa por ahí, llega a un juez y se pierde en el camino. Casi todos los casos terminan muertos en la Fiscalía“, apuntó la ministra en ese diario.

De igual forma, reveló que a ella nunca le pasó, pero que algunas de sus compañeras sí sufrieron episodios de abuso que por una u otra circunstancia no terminaron con justicia hecha.

“No lo viví. No me enfrenté a un caso de esos porque siempre fui de un carácter fuerte y eso me sirvió para evitar que se presentara. […] Sí, en las pesas se vivió. Tuve compañeras que tuvieron esa problemática”, añadió Urrutia en ese periódico.

Ante la desatención que este tipo de denuncias sufre en Colombia, la ministra expresó que castigar el abuso en el deporte será una de sus banderas.

“Será una de mis banderas y muy fuerte. Primero tengo que reunirme con el fiscal y solicitarle que se cree una dependencia especial para los casos del deporte; la idea es que se hagan cumplir las leyes”, sentenció la ministra en El Tiempo.