El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para Manizales es una necesidad, eso no se puso en duda en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y LA PATRIA.

En él se discutió el proyecto de la Línea Tres del Cable Aéreo, que busca conectar los sectores de Los Cámbulos, Fátima, Universidades y El Cable en 2,4 kilómetros de longitud y que sigue en prepliegos, pero espera entregarse en diciembre de 2023.

La discusión nunca subió de tono, pero sí lanzó una que otra puya a Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, como la de Lina María Ramírez Londoño, presidenta de la Cámara de Comercio, quien invitó a la Administración Municipal a preguntarse cuáles son las verdaderas necesidades de la ciudad, antes de tomar decisiones.

(Vea también: Manizales, la casa que eligió Sebastián Castella para su regreso al mundo taurino)

Las dudas giraron en torno al porqué priorizar una nueva línea del Cable Aéreo por encima del SITP, también, sobre la consecución de los predios para su ejecución, su financiación, su necesidad y viabilidad, y los posibles sobrecostos de materias primas para su construcción.

Predios

De acuerdo con Jaime Augusto Gómez, director de proyectos de Infimanizales, una de las ventajas de los cables aéreos es que necesitan menos predios para su ejecución, en comparación con una carretera. Sin embargo, la Línea 3 presenta un problema con la consecución de un lote, que pertenece a la Universidad de Caldas, y que es primordial para la construcción de la estación 3 Universidades, ubicada en el parque La Gotera.

Ángela María García, jefe de Planeación de la Universidad de Caldas, aseguró que si bien han adelantado mesas de negociación con la Alcaldía de Manizales e Infimanizales, todavía tienen muchos términos por definir en dicho acuerdo sobre el predio. “Ni siquiera hemos definido el precio por metro cuadrado”, aseguró.

(Vea también: Manizales, entre las ciudades más pobres del país; no les alcanza para la canasta básica)

García recordó que el parque La Gotera es un lugar donde se reúnen universitarios de diferentes instituciones educativas de Manizales y, que por ende, les preocupa que el proyecto acabé con dicho espacios.

“Es importante no desligar la estación 3 de dicho entorno universitario y que este siga siendo armónico para el esparcimiento de los estudiantes”, reclamó.

El contrato se supone que iniciaría el 19 de julio y el interés de la universidad es definir esa negociación antes de la ejecución de la obra; sin embargo, el director de proyectos del Infimanizales advirtió que para ejecutar un proyecto de infraestructura no es requisito tener consolidados los predios.

Sobrecostos

Otro de los asistentes al evento fue Julián Osorio, concejal del Centro Democrático, quien sostuvo: “Estamos convencidos que esos $ 151.000 millones no van a alcanzar con lo caro que está el acero y otras materias primas. Van a llegar por una adición presupuestal al Concejo de Manizales“, dijo.

Gómez reconoció el problema y anotó que es a nivel internacional. Explicó que en los estudios tienen concebidos esos incrementos, dados a los problemas logísticos internacionales y la pandemia de la covid-19. Asimismo, agregó que dentro de los costos de importación y nacionalización de los equipos contemplaron la posibilidad de obtener una exención tributaria cercana a los $20 mil millones.

Viabilidad

“Yo no voté este proyecto. La Línea 3 del Cable Aéreo me genera inquietudes”, reclamó el concejal Osorio. Argumentó que la línea 1 y línea 2 prometían movilizar el doble de pasajeros de los 8 mil que actualmente transporta. “El nuevo proyecto estima mover unos 12 mil pasajeros, yo tengo dudas de ese volumen”, cuestionó el corporado.

Osorio añadió que el Cable Aéreo tiene un déficit de $6,500 millones. En su concepto este sistema de transporte no es autosostenible económicamente, aunque reconoció que socialmente resuelve las necesidades de movilidad a muchas personas.

Lee También

Por último, el concejal cuestionó que el afán del proyecto no es técnico sino político, “para que el señor alcalde pueda contar la cinta del cable el 31 de diciembre del 2023”, sostuvo.

Otro reclamo

Nosotros no estamos de acuerdo con la medida del pico y placa porque eso tiene efectos como la compra de otro vehículo. Esa decisión se tomó sin resolver el problema del tráfico y los mal parqueados. Estamos perdiendo la cultura ciudadana porque no hay control”, dijo Lina María Ramírez Londoño, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, quien se dirigió al secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza, durante el foro de movilidad de ayer.

Ramírez Londoño argumentó que hay otras posibilidades para mejorar la movilidad, pero que la Administración Municipal optó por la medida más simplista, antieconómica y que vulnera los derechos colectivos de la comunidad.