La radiografía de las muertes en la ciudad es cada vez más preocupante, pues solo en el mes de abril han sido asesinadas trece personas y cada vez son más los casos de homicidios, radiografías y amenazas, indicó RCN Radio.

La emisora detalla que 12 fueron víctimas de arma de fuego y una de arma blanca. Por eso, Moreno se pronunció en el medio:

“Se está muriendo más la gente por plomo que por COVID-19, estamos en una ciudad sin Dios y sin ley; no hay autoridades que hagan cumplir las normas y nadie acata las recomendaciones de no salir de sus casas”.

Tal como lo menciona el líder social, las personas tampoco acatan las medidas decretadas por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia y es más fácil ante la poca presencia policial; aún así, ya se han impuesto mil comparendos por violar la cuarentena.

Protesta líderes sociales Bogotá

Artículo relacionado

Ni la cuarentena detuvo asesinatos de líderes sociales: hubo 3 víctimas en un día

Pero a la ya grave situación del conflicto armado en la zona se suma el desespero de muchos por conseguir recursos para enfrentar la crisis sanitaria y los defensores de derechos humanos que se han hecho cargo de distribuir los alimentos también están siendo amenazados porque algunos consideran que no están entregando oportunamente las ayudas. “En 24 horas debe irse o morirá”, le dijeron a una de ellas.

No es solo en Buenaventura

La Defensoría del Pueblo aseguró en un comunicado, sin identificar a ningún responsable:

“Luego de las cinco semanas de emergencia sanitaria se logró documentar al menos 40 ataques contra las comunidades de todo el país, con las que se pretendió intimidar y generar pánico”.

La información asegura que los actores y grupos han adecuado su presencia y accionar a las condiciones propias de la emergencia sanitaria y particularmente a las medidas de aislamiento preventivo.

Mural contra la guerra

Artículo relacionado

Asesinan más y expanden su control territorial, así pasan los violentos la cuarentena

La arremetida violenta de los grupos armados ilegales se ha sentido con más fuerza en sectores de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, Antioquia y Chocó en donde “para avanzar en sus intereses por las economías ilegales, intimidan y hostigan a la población civil”.

Igualmente, la Defensoría “ha podido constatar que la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos persiste bajo igual dinámica a la denunciada desde hace cuatro años”.

Asegura que los sitios en donde ocurren las acciones violentas de los grupos armados al margen de la ley han sido identificados por la entidad y que se han generado alertas tempranas.

“Las condiciones actuales de violencia en su contra, así como la pandemia, están limitando gravemente su labor para defender los derechos humanos”, asegura la Defensoría.

La entidad concluye que “todo lo anterior condiciona las posibilidades de mitigar los efectos de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, configurando una doble afectación en las comunidades más vulnerables del país”.

Lideres sociales

Artículo relacionado

Grupos armados aprovechan cuarentena para asesinar a líderes sociales: The Guardian

La semana pasada, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que en lo que va del año han sido asesinados en Colombia al menos 19 defensores de DD.HH. y líderes sociales, y está verificando otras 34 posibles muertes de activistas.

La cuarentena en Colombia comenzó el pasado 25 de marzo y según el Gobierno debe concluir el próximo 11 de mayo, dependiendo del comportamiento de la curva de la pandemia en el país.