Escrito por:  Redacción Nación
May 15, 2025 - 11:24 am

Colombia vive una preocupante ola de robos que afecta tanto a grandes ciudades como a municipios intermedios. El hurto a personas, de celulares, bicicletas, motos y vehículos ha aumentado de forma alarmante, lo que ha disparado la sensación de inseguridad entre los ciudadanos.

(Vea también: Mujer víctima de robo de celular no aguantó más y explotó: “El cuarto en menos de un año”)

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se reportan a diario casos de robos en calles, buses, restaurantes e incluso conjuntos residenciales, muchos de ellos a plena luz del día. La ciudadanía denuncia la impunidad con la que actúan los delincuentes y la poca capacidad de reacción de las autoridades.

Uno de los más recientes casos de inseguridad se vivió en Pereira (Risaralda) y tuvo como epicentro un local de ropa del centro de esa ciudad. Allí, un hombre se hizo pasar por cliente e ingresó hasta una tienda de ropa que era atendida por una solitaria mujer.

Luego de darle la bienvenida al establecimiento, la mujer esperó cerca a la caja registradora por la supuesta inocente pregunta del cliente. El ladrón entró y se dirigió hacia la trabajadora y una vez se ubicó cerca a ella inició a amedrentarla con palabras violentas para que entregara su celular y no hiciera ningún intento para evitar el asalto a la caja registradora.

“¿Se va a hacer matar? Muéstreme todo, yo estoy decidido”, dijo el ladrón mientras amenazaba a la trabajadora.

Posteriormente, el caco continuó con sus palabras violentas diciéndole a la mujer que él no iba “para la cárcel” y que lo pensara bien, porque valía “más su vida” refiriéndose a la víctima y pidiéndole que le entregara el celular. En ese momento, la mujer sacó valor y empezó a gritar “auxilio” lo más fuerte que podía. Esos gritos, desgarradores y de miedo, alertaron al ladrón, que hacía gestos para intentar golpear a la mujer, mientras trataba de abrir la caja registradora.

Los gritos surtieron efecto y un hombre entró a ayudar a la víctima. El ladrón, que ya se vio acorralada, braveó al testigo y se dispuso a huir del local. Con lo que no contaba el delincuente es que en la puerta del establecimiento se habían apostado varias personas para esperarlo a que saliera y detenerlo.

Evidentemente, el ladrón fue retenido por un grupo de personas que tomaron justicia por su mano golpeándolo en plena calle hasta que las autoridades se hicieran presentes para que se lo llevaran a una estación cercana.

Inseguridad en Colombia subió durante el arranque de 2025

Según datos de la Policía Nacional y cifras del Ministerio de Defensa, en los primeros meses de 2025 se ha registrado un incremento sostenido en los hurtos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La modalidad de robo más común sigue siendo el atraco con arma blanca o de fuego, seguido del llamado ‘cosquilleo’ en lugares concurridos.

A esto se suma la participación de bandas organizadas y hasta menores de edad en estos delitos, lo que evidencia una crisis estructural en materia de seguridad urbana.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.