La justicia le dio la razón y amparó los derechos de David Castiblanco, un adulto mayor que a comienzos de este año fue desalojado de la casa 26, manzana 28 del barrio Tierra Firme de Ibagué, decisión que fue ordenada por el juez Séptimo de Paz, Gustavo Roldán Navarro.

Ese día, el señor llegó al predio, pero se encontró con la sorpresa de que sus hijastros, hijos de la señora Sara Julia Díaz, habían cambiado las guardas de la puerta y le habían sacado los enseres.

(Lea acá: Alcalde de Ibagué se ‘salió de los chiros’ y denunció “vulneración de sus derechos”)

Así las cosas, a don David le tocó, con la ropa que tenía puesta, irse a vivir de posada donde un pariente. Tiempo después pudo recuperar a sus dos mascotas, que habían quedado en la vivienda.

El abogado Jorge Castañeda, apoderado del adulto mayor, explicó que el Juzgado Décimo Penal Municipal Mixto con Funciones de Conocimiento sancionó con cinco días de arresto y multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a los hermanos José Noel, Rigoberto y Óscar Varón Díaz (hijastros de don David); al abogado Luis Fernando Patiño Carrillo y a Gustavo Roldán Navarro, Juez Séptimo de Paz de Ibagué.

“Ellos han violado los derechos al debido proceso de don David. El Juez Séptimo de Paz no podía ordenar el cambio de guardas porque no es su competencia. Él solo podía hacer una conciliación”, dijo.

(Vea también: [Video] Habitante de calle en Ibagué habría agredido nuevamente a varias mujeres)

Y agregó que los sancionados no cumplieron el fallo de una acción de tutela ni el desacato, que amparó los derechos del adulto mayor. “El 3 de marzo, el juez acogió la medida provisional a la acción de tutela y ordenó que le permitieran el ingreso a la vivienda, pero no cumplieron. El 17 de marzo, el fallo de tutela protegió al ciudadano. La contraparte apeló la decisión y el Juez Séptimo Penal del Circuito decidió incluir en el proceso a los hijastros. El 10 de mayo, el Juzgado Décimo Penal Municipal Mixto con Funciones de Conocimiento resolvió el incidente de desacato sancionándolos”, expresó el abogado.

Al cierre de esta edición, Castiblanco y su defensor esperaban frente a la vivienda en mención a que los hijastros le entregaran las llaves y los enseres.

La historia 

Lee También

Durante más de 25 años, David Castiblanco vivió con la señora Sara Julia Díaz, quien falleció hace cinco años. El adulto mayor quedó viviendo en la casa, que según su testimonio, construyó con la mujer.

Sin embargo, tres de los cinco hijastros adelantaron la sucesión de la propiedad sin tener en cuenta al adulto mayor. Este año acudieron al Juez Séptimo de Paz de Ibagué, quien de manera arbitraria ordenó el cambio de guardas y dio vía libre para que los “dueños” de la vivienda sacaran los enseres de don David. En su momento, el adulto mayor no pudo asistir a la conciliación porque estaba enfermo.