Esa fue la decisión que tomó el juez Séptimo Penal Municipal, Camilo Pardo, que dijo que lo correcto era trasladar primero al detenido a Medicina Legal para que examinara si fue o no violentado por los uniformados, como alegó su defensa, de acuerdo con El Heraldo.

“Se ordena ilegalidad en el procedimiento de captura debido a que la Fiscalía ‘no desplegó’ las actuaciones a fin de que el indiciado fuera valorado por el Instituto de Medicina Legal por el supuesto maltrato por parte de la Policía”, explicó Pardo, declaración que recoge ese medio.

La defensa de Jiménez también se escudó en que el arma que presuntamente portaba cuando lo detuvieron no era de “uso privativo de las Fuerzas Militares”, como dijo este jueves ante medios de comunicación el general Mariano Botero, comandante de Policía en Barranquilla.

Por eso, el juez decidió dejarlo en libertad a “efectos de garantizar sus derechos constitucionales”. De todas formas, el medio regional apunta a que la Fiscalía ya “ordenó nuevamente su captura” para volverlo a presentar ante un juzgado.

Alias ‘Wicho’ fue capturado el pasado dos de enero en Barranquilla cuando uniformados de la Policía lo sorprendieron “con una pistola calibre 45” y 10 cartuchos para la misma.

El artículo continúa abajo

Según dijo en Noticias Caracol el general Botero, Jiménez tiene antecedentes por delitos de “extorsión y concierto para delinquir”, y hace apenas 20 días que había salido de prisión.

Este hombre estaba preso desde mayo de 2017 cuando las autoridades desarticularon una banda criminal que, desde 2014, extorsionaba a tenderos y transportadores, y si no pagaban los asesinaban, comentó el oficial en el noticiero.

Y ahora ustedes lo ven reventado de la risa, y eso es lo que molesta porque es un individuo que le hace daño a la sociedad”, agregó Botero, al referirse a la actitud del criminal que ya presentía lo que le iba a pasar en materia judicial.

Este fue el momento de la captura de Jiménez y la declaración del general Botero.