El pasado 9 de febrero, el líder del partido Comunes, antes Farc, le envió una carta abierta a Santos para mostrarle cierta preocupación por lo que considera como incumplimientos del Gobierno de Iván Duque al Acuerdo de Paz y por los asesinatos de los excombatientes que respetaron lo firmado.

De hecho, el mismo Rodrigo Londoño Echeverry menciona que el jefe de Estado no ayuda y cree que es porque puede tener las “manos atadas por influencias de agendas partidistas extremas, o sus manos están paralizadas frente a tantas otras manos que secretamente promueven la guerra y añoran el espantoso pasado. La guerra es un enorme negocio”.

Por eso, al final de la misiva de tres páginas, ‘Timochenko’ le pide al expresidente que se reúna con el presidente Duque y él y otros líderes del partido Comunes.

Dos días después llegó la respuesta de Juan Manuel Santos. Por la misma vía, una carta abierta difundida en Twitter, el Nobel de Paz asegura estar conmovido por las palabras de Londoño Echeverry y por la situación que atraviesan los excombatientes que han cumplido lo que ellos pactaron en La Habana.

Pero llamó la atención su particular mención al pedido para reunirse con su sucesor en la Casa de Nariño:

“Mis relaciones con el presidente Duque no son las mejores. Se ha dedicado a gobernar con un espejo retrovisor, pero un espejo de esos que distorsionan la imagen, [..] y ha optado, extrañamente, por no mencionar mi nombre. […] Para el presidente de la República este humilde servidos simple y llanamente no existe. ¡Qué curioso… y hasta chistoso!”.

Ante ese escenario, dice, ha preferido guardar silencio pues ya padeció lo que significa que un expresidente “se dedique a darla palo a su sucesor” y no cree que eso le convenga al país.

Luego, agrega dirigiéndose a ‘Timochenko‘, que le cuenta eso justamente por su solicitud para un encuentro en el que se hable de la implementación del acuerdo, pero que lo ve difícil de cumplir:

“Usted me pide en su carta que nos reunamos con el presidente Duque. Sería lo ideal, pero no me hago muchas ilusiones. Espero estar equivocado”.

A renglón seguido, expresa Santos, dice no tener “problema en tener esa reunión con el presidente” pero dice que “basta una señal del Palacio de Nariño para proceder a solicitarla formalmente”.

Asegura que si se da, Duque y Londoño podrán estar acompañados de quien consideren y que él por su parte invitará al jefe negociador Humberto de la Calle y al general (r) Óscar Naranjo, porque es quien más conoce el punto de la seguridad establecido en los acuerdos.

Carta de Juan Manuel Santos a ‘Timochenko’:

Carta de ‘Timochenko‘ a Juan Manuel Santos: