Las drogas, la mendicidad y la prostitución, entre otros factores hacen parte del combustible que lleva a que niños, jóvenes y adultos, terminen durmiendo en un andén, en medio de la lluvia, convirtiendo la situación en una bomba de tiempo que podría traer consigo un aumento en la inseguridad que vive la capital del Cesar.

Ante este panorama, un héroe sin capa, pero con espíritu solidario, puso el ojo en esta población. Se trata del patrullero de la Policía, Joshue Durán Castilla, oriundo del municipio de Río de Oro, al sur del departamento del Cesar, quien lleva 17 años en la institución y 14 de ellos los ha dedicado a patrullar las calles de Valledupar, esto le ha permitido, conocer muy de cerca las problemáticas que bordean la ciudad.

Uno de esos problemas es la indigencia, que para muchos genera repudio, rechazo y en el peor de los casos maltrato por parte de la sociedad, pero además esta población parece haber sido olvidada por quienes deberían luchar por resarcir sus derechos.

La historia que lo llevó a unirse a la causa

“Yenser Vila Arias, un amigo de la infancia, sufrió una tragedia familiar, cuando él tenía 10 años, tomó un arma que había en su casa, y accidentalmente se le accionó y mató a su mamá. Desde entonces su vida dio un giro; durante 17 años se refugió en el mundo de las drogas. Hace tres años fue rescatado por voluntad propia y con el apoyo de mucha gente de Río de Oro”, así relató el patrullero la experiencia que lo motivó a acoger a esa población vulnerable que para muchos es indiferente, como parte de su vida.

Pero la historia de su amigo de infancia sería solo el inicio de una labor humanitaria que sin darse cuenta iría creciendo como una bola de nieve, pero ya no en Río de Oro, sino en la ciudad de Valledupar. En uno de los recorridos del patrullero encontró a María Camila, una joven de 21 años, oriunda del municipio de San Diego, quien era maltratada físicamente por su pareja, también habitante de calle. Ante la situación, Joshue no dudó en brindarle protección a la joven. “Me aventuré a rescatarla. Se encuentra en el centro de rehabilitación, está estable, ya va cumplir un mes”, expresó. En los videos compartidos a través de las redes sociales del patrullero, se observa a la joven contenta, agradecida y con intenciones de continuar con su proceso.

El patrullero Joshue asegura que no es tarea fácil, porque es una población que no se sabe como va a reaccionar cuando se les acerca, “yo los veo, saco el tiempo y los visito. Empiezo a hablar con ellos, me gano su amistad y poco a poco voy materializando ese deseo que tengo es llevarlos a un centro de rehabilitación, de mostrarles la nueva vida, un futuro libre de drogas”, manifestó el uniformado en entrevista con El Periódico.

El rescate del Miura

Por las manos del patrullero pasó el joven conocido como ‘Miura’, quien se hizo famoso cuando la influencer Andrea Valdiri quiso ayudarlo, pero los esfuerzos fueron en vano ya que volvió a recaer en el consumo de drogas y alcohol. El joven llegó en un estado lamentable a la capital del Cesar, donde fue reconocido por un ciudadano quien pidió ayuda al patrullero y actualmente avanza en su proceso de rehabilitación.

Joshue junto a María Camila, una de las personas a quien sacó de las calles.

La labor de este patrullero apenas comienza, pero ya no está solo, actualmente cuenta con el respaldo de un grupo de 15 personas que le colaboran voluntariamente, además recurre a actividades como rifas, ventas de postres y tamales para recaudar los recursos suficientes que son destinados al proceso de rehabilitación de las 44 personas que tiene bajo su cuidado. “Trato de que no me vean como un policía sino como un amigo, ellos mismos me buscan me dicen, Joshue ayúdame”, aseguró.

Joshue sigue patrullando a diario las zonas de la ciudad donde se localiza esta población para brindarles una mano amiga. Su labor también incluye la recolección de ropa, útiles de aseo y meriendas, con la intención de mejorar un poco la situación de estas personas en condición de calle.

¿Qué hace la institucionalidad?

Secretaria de Salud Municipal, Lina de Armas.

En la ciudad de Valledupar hay 164 personas en condición de calle, de acuerdo al censo más reciente realizado por la Secretaría Local de Salud, desde donde se adelantan acciones para implementar este año el modelo de atención en salud para esta población, además de los últimos detalles de la política pública de habitantes de calle del municipio de Valledupar.

La secretaria de Salud Municipal, Lina de Armas aseguró, “buscamos articular con la Registraduría para la plena identificación y así por medio de listado censal poder afiliar a aquellos que aún no cuentan con seguridad social. También se están realizando las activaciones de rutas psicosociales, garantizamos los derechos en salud y seguimientos de casos”, señaló la funcionaria.

La sectorial adelantó durante 2021 cuatro jornadas de vacunación contra el COVID-19, en las que fueron inmunizados 120 habitantes de calle. Y el pasado 22 de marzo se inició una nueva jornada para aplicar los refuerzos de las vacunas.