El asesinato de Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, a manos de su hermano e hijo Jhonier Leal no solo capturó la atención de los colombianos por la magnitud del doble homicidio, sino por el perfil sicológico del criminal que negó siempre con pasmosa tranquilidad su autoría. Esos ingredientes hicieron que el caso fuera noticia para muchos medios en el mundo.
Jaime Bayly, el reconocido periodista peruano con una amplia audiencia en América Latina y en Estados Unidos pues emite su programa desde Miami, también se ocupó del tema, pero con una notoria estupefacción que contrastó con la calma con que suele abordar los asuntos que cubre.
(También puede leer: Jhonier Leal, tras matar a Mauricio Leal, pensaba irse al exterior con bolsillos llenos)
Si bien los medios colombianos cubrieron la audiencia en la que la Fiscalía acusó a Jhonier Leal, en la que el criminal confesó el doble homicidio y en la que la Juez 14 de control de garantías lo mandó a la cárcel, en todos esos momentos fueron cuidadosos con no usar adjetivos que descalificaran al acusado. En redes, como es habitual, sí se desataron los insultos. Algunos como La Red, del Canal Caracol, y Semana, lo tildaron de Caín.
Por eso, llamó la atención el programa de Bayly, el día en que Jhonier Leal aceptó su responsabilidad, en el que cubrió en su estilo particular el hecho. Seguramente, las expresiones del periodista peruano para referirse al asesino recogen el enfado de millones de colombianos que no salen del estupor por el caso.
Lo que llama la atención de Bayly es que en la medida en que presenta su información confecciona una lista de epítetos contra Jhonier Leal que parece interminable. “Degenerado, depravado, desalmado” son los primeros adjetivos con que Bayly adoba la parte inicial de su informe periodístico.
“Criminal, asesino”, lo señaló Bayly en otro aparte de su informe de 20 minutos, para después pasar a “estúpido”. Luego, reflexiona sobre la condición humana, aunque los términos que usa están dirigidos claramente a Jhonier Leal: “Cuán malvado, cuán ruin, cuán abyectos podemos llegar a ser los seres humanos”.
Más adelante, le dice “malvado”, y cuando se refiere al momento en que Jhonier acepta el crimen, Bayly dice con mucha afectación: “Fíjense con qué sangre fría, con qué sangre helada, el tipo confiesa que ha matado a su madre a cuchillazos. No encuentro yo en su voz un átomo de arrepentimiento, de dolor, de culpa. Es un monstruo”.
“Les pide perdón y a sus hijos y luego a las víctimas, pero es que a las víctimas ya no les puedes pedir perdón, pues las mataste a cuchillazos. Ya no existen, ¿eh?”, le reprocha Bayly a Jhonier Leal, al referirse al aparte de la declaración del asesino que también llamó la atención de la opinión pública colombiana.
“Menudo crápula, menudo crápula”, le siguió diciendo Bayly al asesino. “Yo espero que le den cadena perpetua. ¡Qué degenerado!, ¿no?”. Mas adelante lo tacha de “desgraciado, malvado, perverso”.
“No solo malo, no solo cruel, asesino de su propia madre, pero, además, estúpido, consistentemente estúpido: todas las flechas apuntaban a él”, terminó el periodista peruano su programa. “Yo no sé si hay pena de muerte o no en Colombia, creo que no. Pero si no hay pena de muerte en Colombia, este tipo merece sufrir un poquito. Lo que hizo es inconcebible”.
LO ÚLTIMO