A la par, organizaciones civiles adelantaron trabajo de campo para aportar al cotejo de ADN. Esto hace parte de lo socializado en la audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares por desaparición forzada en Caldas, realizada el martes en La Dorada. El año pasado, la JEP extendió las medidas que protegen seis cementerios del departamento: San Agustín y San Diego, en Samaná; San Maximiliano María Kolbe y Pradera, en Victoria; Central de Norcasia y Central de La Dorada.

Identificados

Hasta ahora, según Medicina Legal, han sido identificados tres cuerpos del cementerio San Agustín: Francisco Javier Buitrago Quiceno (bóveda 1), Pedro Pablo Molano Quiceno (bóveda 21) y Salomón Galvis (bóveda 40).

Leonor Merchán, fiscal especializada, acudió para explicarles a las magistradas de la JEP los avances de las investigaciones judiciales por la desaparición y muerte de Francisco Javier, Luz Enith Hincapié Ospina (aún no entregan el cuerpo), Alexánder Echeverry (aún no entregan el cuerpo), Pedro Pablo y Salomón.

“Buscamos en todos nuestros sistemas misionales, bases de datos de Ley 600, libros radicadores de Caldas y unidades de fiscalía en el territorio. Para Francisco Javier hallamos que antes del 2013 no había nada, pero para ese año el ente acusador cuenta con una noticia criminal por ese caso. La denuncia la interpuso un tío, por hechos del 6 de marzo del 2007, e indicó que los padres del fallecido no estaban en condiciones de desplazarse. Con esa información se emitieron órdenes a Policía Judicial desde la fiscalía 2 seccional de La Dorada”.

Añadió que se ofició al hospital San José de Samaná para obtener el protocolo de necropsia, pero no existe tal documento. El Batallón Ayacucho explicó que en esa fecha no había tropas en la vereda Yarumal, de ese municipio, donde ocurrieron los hechos. Y manifestó que por esos días no se dieron bajas y que entre las existentes no aparece ese nombre.

Además, la Registraduría indicó que no hay certificado de defunción y que la persona no estaba cedulada.

“El tío manifestó que para el día de los hechos no permanecía en la finca, pero que se enteró por la gente de la vereda de que allí hubo operativos y que en el predio, desde la noche anterior, se quedaban o hacían presencia guerrilleros del frente 47 de las Farc, al mando de Moncholo. Además, que el Ejército sí hizo un operativo, al mando del comandante Montenegro. El 31 de enero del 2007 el fiscal consideró que la investigación le correspondía a la Justicia Penal Militar (JPM) y remitió el caso a Manizales”.

Otros

Sobre Luz Enith comentó que hay una noticia criminal, que el ente acusador consideró que le competía a la JPM y envió el caso el 25 de noviembre del 2005. “Podríamos reiniciar la investigación, si se cree que no se cumplió, lo que permita avanzar o profundizar. O solicitar la competencia o conocimiento de estos procesos”, argumentó la fiscal.

Sobre Alexánder y Salomón no se encontró la apertura de ninguna noticia criminal. “No hay información de esos dos casos, esperamos los hallazgos que se den en los cuerpos”.

Protección

Carlos Arturo Mutis Flórez, de la JEP, expuso que luego de los hallazgos se señalaron los riesgos de los cementerios, derivados de las malas prácticas de los administradores que han hecho, por ejemplo, exhumaciones (sin orden judicial) de cuerpos no identificados de víctimas del conflicto y los han arrojado a osarios, junto con cadáveres identificados.

“Mediante decisión de la sesión de primera instancia de la JEP se ordenó la protección de los lugares identificados y la custodia de los cadáveres. Para el cementerio Central de La Dorada se hizo inspección en diferentes entidades y un inventario detallado. Los osarios o bóvedas cerrados se contaron como ocupados y de los 10 mil 600 lugares para inhumación, 10 mil 480 están usados. Se encontraron dos casos de adopción de cadáveres, en los cuales se sobrescribieron en las marcaciones, asignando nombres que no correspondían a los fallecidos. Se tuvo información de la exhumación y reubicación de tres cadáveres enterrados, que pasaron a un osario como agradecimiento por favores recibidos de los familiares”.

Cuerpos abordados

Un vocero de Medicina Legal entregó los siguientes datos sobre los cuerpos recuperados en cementerios de Caldas.

Municipio Cuerpos Recuperación Recepción Inicio de abordaje

Samaná I 24 27 oct al 5 nov/20 9 de nov/20 29 de enero/21

Samaná II 1 13 de agosto/21 20 de agosto/21 27 sept/21

Norcasia 3 14 de agosto/21 20 de agosto/21 10 de oct/21

Victoria 4 17 de agosto/21 20 de agosto/21 29 de sep/21

La Dorada 27 8 al 11 de julio/21 3 de agosto/21 7 de febrero/22

Otros datos

*El delegado de Medicina Legal indicó que datos como que la persona tenía una platina, una fractura o daños en los dientes son aportes valiosos para la identificación, que empieza con el abordaje forense integral de los cuerpos, sigue con el análisis genético de muestras óseas y continúa con la inclusión de perfiles en el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos.

*Del cementerio San Agustín, de Samaná, se tiene: 53 muestras óseas, 23 casos con perfil obtenido (5 casos orientados a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, 2 al Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos y 16 búsquedas negativas). Cuatro cuerpos identificados, uno en proceso de análisis genético, uno en verificación de coincidencia.

*En análisis genético de muestras óseas se tienen 4 cuerpos de Samaná, con 8; 4 de Victoria, con 10, y 27 de La Dorada, con 126.

*En análisis genético referencia familiar. Samaná: 135 casos, 59 muestras de Medicina Legal, 189 de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), 243 muestras biológicas de Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos (BPGD) y 45 muestras en proceso. Norcasia: 6 casos, 9 procesos UBPD y 9 en proceso. Victoria: 10 casos, 21 muestras UBPD, 3 muestras biológicas de BPGD con búsqueda negativa y 18 en proceso. La Dorada: 24 caos, 45 muestras UBPD, 19 muestras biológicas BPGD con búsqueda negativa y 26 en proceso.

Voces de víctimas

*Felices porque esto era lo que queríamos, pese a que a la vez es una tristeza. Hacemos de cuenta que lo estamos enterrando a él. Marleny Montoya, viuda de Salomón.

*Sacamos fuerzas de donde no teníamos, porque queríamos saber de mi hermano”. Adriana Molano, hermana de Pedro Pablo.