Este mismo martes, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado a “las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”.

La agencia de la ONU se refería a las dificultades que hay en el Congreso para la aprobación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Para lograr ese propósito, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos convocó a sesiones extras con el fin de que el saliente Congreso apruebe esta iniciativa.

Pero la bancada de Duque y otros sectores opositores al sistema de justicia se han opuesto a la reglamentación argumentando razones jurídicas, desestimadas por la Corte Constitucional. Este miércoles, el Senado deberá tomar una decisión definitiva.

El artículo continúa abajo

“Es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz sobre la rendición de cuentas de las personas que se someten a la JEP”, agregó la ONU.

En ese contexto, el Centro Democrático se sintió aludido con el comunicado de la Misión de Verificación de la ONU y respondió en un duro comunicado que las observaciones y proposiciones que han planteado “no pueden ser calificadas como ‘obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia cumpla con sus compromisos con la justicia y el derecho de las víctimas’”.

Sin embargo, más tarde, Duque se reunió con Arnault y registró ese encuentro en Twitter:

Después de este trino, la expectativa comenzó a subir como espuma por lo que pueda provocar en la discusión que comenzará en el Senado a las 10:00 de la mañana de este miércoles.