Una de las designaciones que más ha provocado polémica ha sido la de Iván Velásquez como ministro de Defensa de Gustavo Petro. El exmagistrado es recordado por sus revelaciones sobre el escándalo de la parapolítica, así como por la labor adelantada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Confirmada la designación, Velásquez ha estado alejado de la opinión pública, y solo fue hasta el pasado domingo que se animó a hablar sobre la coyuntura del país. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar, especialmente de la oposición, que calificó el nombramiento como una “amenaza”.

(Vea también: “No nos hagas esto”: Margarita Rosa, a Roy Barreras por encuentro con Rodolfo Hernández)

Iván Duque recordó sus conflictos con Iván Velásquez

A poco más de una semana para la posesión del próximo gobierno, al presidente se le preguntó por el rol que deberá cumplir el Ministerio de Defensa, en entrevista con Caracol Radio.

En primer lugar, el mandatario consideró que si la cartera “no demuestra confianza en las fuerzas”, estas empezarán a “flaquear”, por lo que Velásquez tiene la misión de “asumir un liderazgo desde ya en materia de seguridad“.

Duque expresó que no conoce personalmente al próximo ministro; sin embargo, ha evidenciado que tiene algunas posiciones muy “radicales”. Algunas de ellas, relató, lo involucraron a él con señalamientos infundados: “Inclusive, hacia mi persona, sin conocerme, vi acusaciones injuriosas en las que me tildaba casi de asesino hace unos años”.

Lee También

Finalmente, el jefe de Estado expresó que el gobierno entrante debe “garantizar la honra, vida, derechos y libertades de todos los colombianos” de manera respetuosa. “Es importante que existan voces en libertad sin intimidación de expresar lo que sienten y que sean respetadas en democracia”, concluyó.

Antes de cerrar su periodo presidencial, la ONU rajó a Duque, pues calificó de “insuficiente” su labor para reducir los niveles de violencia en Colombia.