El presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lanzaron el programa Generación E y explicaron que el objetivo es brindar acceso a la educación superior a más de 336.000 estudiantes en los próximos cuatro años.

“Ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior. Nuestra meta es que podamos ampliar, y empezando en el 2019 con cerca de 80.000 estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia”, afirmó el mandatario.

Duque explicó durante el taller Construyendo país, que realizó en Malambo (Atlántico), que esta iniciativa dará oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública a estudiantes de “bajos recursos económicos”, y que también está enfocada en mejorar las condiciones de las universidades.

“El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas, y, tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio”, resaltó el jefe de Estado, según comunicado de Mineducación.

El artículo continúa abajo

De igual manera, la iniciativa busca promover la excelencia y por ello los beneficiarios serán aquellos estudiantes que presenten “muy buen desempeño académico” en las pruebas de estado y en su bachillerato.

“Aquí lo que queremos es que podamos darles más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país”, añadió Duque.