Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 18, 2023 - 8:41 pm
Visitar sitio

Es un hecho. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, prepara todo para dejar su cargo en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Y así como se da por sentado que el mandatario recibirá pronto una carta de renuncia en su escritorio, a la par se consolida el nombre del que llegará a ocupar esa cartera. Se trata de Fernando Vargas Mendoza, actual candidato a la Gobernación de Santander, a quien desde hace días ya le habían ofrecido el puesto de la MinMinas y hasta le pidieron la hoja de vida.

(Le puede interesar: Cuánto gana Irene Vélez, la ministra de Minas y Energía de Colombia; sueldo es envidiable)

Resulta que Vargas Mendoza sería una ficha política del director del Dapre, Carlos Ramón González, quien habría sostenido en días pasados una reunión con el candidato para que dejara a un lado la idea de llegar a la Gobernación de ese departamento, a cambio le daría un puesto en el Gobierno de Petro, el Ministerio de Minas.

Esa movida no parece descabellada si se tiene en cuenta que González, viejo amigo de Petro, actualmente es la mano derecha del mandatario e incluso asumió las labores de su exjefe de Gabinete, Laura Sarabia, tras su escandalosa salida. González hasta sonó para reemplazarla cuando se barajaban nombres para ese puesto.

A eso se le suma el recorrido político y las habilidades estratégicas de González, quien estaría moviendo todas las fichas para que Irene se vaya y Vargas llegue en paracaídas a trabajar en el Gobierno de izquierda.

(Lea también: Gustavo Petro chicaneó de su Gobierno por dura caída del dólar, que está abajo de $ 4.000)

Lo cierto es que esa jugada sería a tres bandos porque si Fernando Vargas finalmente decide desistir a la Gobernación de Santander, lo que es casi un hecho, le quedaría el camino libre a Rodolfo Hernández, quien hace poco oficializó su candidatura. Ese cálculo de Carlos Ramón los favorece, siempre y cuando la ministra Irene se haga a un lado.

Fernando Vargas Mendoza hizo su carrera política en Santander. Fue alcalde de Bucaramanga y suena como una de las fichas más fuertes del petrismo para alcanzar la Gobernación de ese departamento. Ha sido cercano al presidente Petro a quien incluso le hizo campaña para que llegara al poder el año pasado.

Debido a esa cercanía, Vargas Mendoza buscó el apoyo del Gobierno de izquierda para su campaña al primer cargo o incluso para repetir en la alcaldía. Precisamente, su promotor era Carlos Ramón González, y su nombre se comenzó a escuchar con fuerza para los próximos comicios, en los que también está participando el excandidato presidencial Rodolfo Hernández. Sin embargo, González habría llegado a tiempo para que Vargas desistiera de la idea y gire hacia el Ministerio de Minas.

No es un secreto que Carlos Ramón González es un viejo escudero que le habla al oído a Petro, y él lo escucha. Para la muestra, a pesar de que la ministra Vélez ha sido una de las fichas intocables en el gabinete del mandatario, lo cierto es que hasta en los pasillos de la Casa de Nariño se escucha que a la funcionaria se le acabó el blindaje, que la salvó en medio de las polémicas en las que se vio envuelta desde su primer mes en el cargo, y que incluso la dejó bien parada en dos remezones ministeriales.

Su salida es tan inminente que hasta el mismo Petro le habría solicitado su carta de renuncia luego de que salieran a la luz dos escándalos relacionados con nepotismo y presunto tráfico de influencias, por lo que ya tiene procesos abiertos en Fiscalía y Procuraduría.

Lee También

Así se gestó la salida de la Irene Vélez del Ministerio de Minas

Esta vez los escándalos se le fueron más hondo a la ministra Irene Vélez, quien se tuvo que devolver a Colombia para hacerle frente a los procesos disciplinarios y judiciales en su contra justo cuando planeaba unirse a la comitiva del Presidente en Bélgica. Por un lado, tanto la Fiscalía como la Procuraduría investigan si la ministra usó su poder para persuadir a los funcionarios de Migración Colombia para que dejaran viajar a su hijo menor de edad sin el permiso notarial que exige la ley.

Si se llega a comprobar, Vélez enfrentaría un proceso por el delito de tráfico de influencias. A eso se le suma la polémica contratación de su esposo holandés, Sjoerd Van Grootheest, por una millonaria suma en el Fondo Colombia Paz, por lo que la señalan de nepotismo. En cuestión de horas podría confirmarse si esos escándalos la dejaron sin Ministerio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.