Por presuntas irregularidades en medio de una captura de dos jóvenes en Soacha durante el paro nacional que se presentó en 2021, la Procuraduría le formuló pliego de cargos a dos patrulleras de la Policía que están adscritas al departamento de Policía de Cundinamarca. Lo que les reprocha el Ministerio Público es que, al parecer, las detenciones se registraron sin que existiera mérito para hacerlas.

(Vea también: Claudia López no bajó de “bandidos” a operadores de cementerios y le respondieron duro)

“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Fusagasugá señaló que Liliana Marcela Piñeros Mora y Angie Michelle Durán Rico, adscritas a las estaciones de Policía León XIII y Chicó de Soacha, respectivamente, habrían incurrido en falta disciplinaria por omisión de sus funciones al privar de la libertad a dos jóvenes sin que hubiese mediado la flagrancia o se tuvieran pruebas de su eventual participación en alguna conducta delictual durante las manifestaciones del 29 de abril de 2021″, explicó el Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría, las patrulleras intervinieron de manera directa en los procedimientos que conllevaron a la detención física de dos mujeres, a quienes habrían acusado sin presentar prueba alguna. “El Ministerio Público llamó la atención sobre la similitud que tuvo la redacción de los hechos en ambos casos y la confusión en que incurrieron al solicitarles describir de manera detallada la manera como se desarrollaron los hechos en los que fueron las detenciones”, dijo la Procuraduría.

Por estos hechos, el Ministerio Público catalogó las actuaciones de las patrulleras como gravísimas. Esta no es la primera acción que adelanta la Procuraduría en contra de uniformados por irregularidades durante las protestas que se adelantaron en 2021. Por ejemplo, el pasado 8 de enero, el ente de control formuló cargos al patrullero Iván Humberto Chamorro, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios del Cauca por las posibles lesiones causadas a un joven durante el paro que se llevó a cabo el 14 de mayo de 2021 en Popayán.

(Lea también: Menor habría caído por accidente desde piso 6 de edificio de Compensar en norte de Bogotá)

En ese caso, el ente de control le reprochó a Chamorro respecto de las presuntas maniobras realizadas con una tanqueta que conducía en el marco de las movilizaciones, con las cuales le habría ocasionado contusiones a un hombre en el ojo derecho, heridas múltiples en la cabeza y golpes en el hombro y en el brazo izquierdo.

Sobre este tipo de eventos, el Ministerio Público resaltó que “el actuar policivo debe enmarcarse dentro de los parámetros de necesidad, racionalidad, proporcionalidad y respeto de los derechos de los manifestantes para garantizar su derecho a la protesta”.